Tópicos: País | Consumidores

Novoa acusó "populismo" en prohibir cobro por estacionamientos en malls

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario UDI aseguró que no hay razón para impedir que usuarios paguen por ese servicio.

"Se está volviendo a un estatismo y a un intervencionismo que yo creía estaba superado", añadió.

Llévatelo:

El senador de la UDI Jovino Novoa rechazó la mediación anunciada el martes por el Sernac para evitar el cobro por el uso de estacionamientos en los centros comerciales.

ImagenEl parlamentario gremialista recalcó que debe respetarse la libertad de las empresas como propietarias de los recintos para establecer estos mecanismos.

"Estamos en un sistema de economía libre donde tiene que respetarse la libertad de las personas. En el caso de los estacionamientos de los mall, quienes van a un centro comercial hacen una operación comercial, van en auto, no son personas indefensas de las que el Estado tenga que hacerse cargo", resaltó.

"No veo cuál es la razón para impedir que el propietario de un mall o de un estacionamiento pueda cobrar por el servicio. El sabrá si eso le ayuda o no a su negocio. Me parece que estamos llegando a límites donde desde el gobierno o el parlamento se le pretende regular la vida y las decisiones a los chilenos", añadió el gremialista en La Segunda.

Consultado respeto a los argumentos que esgrimió el Sernac para objetar estos cobros, sobre a que los malls no podrían operar sin estacionamientos por lo que corresponde su gratuidad, Novoa lo tildó como "absurdo".

"Una cosa es que no puedan funcionar sin estacionamientos y otra es que el estacionamiento se lo tengan que dar gratis a las personas. Tampoco se pueden construir edificios sin estacionamientos y nadie ha pretendido que sean gratuitos: se venden o se arriendan", sostuvo.

El parlamentario recalcó que "en forma sistemática se está volviendo a un estatismo y a un intervencionismo que yo creía estaba superado, y se está volviendo o por convicción de la izquierda o por populismo de gente de nuestro sector. Hay un sesgo antilibremercado y antiempresarial que va a terminar dañando al país".

Aprensiones del comercio detallistaEn tanto, el gerente de la Confederación del Comercio Detallista y del Turismo, Marcos Veragua, afirmó que si bien la mediación anunciada por el Sernac sobre los estacionamientos está dirigida a los centros comerciales, sostuvo que algunos de sus asociados podrian verse afectados.

"Somos representantes de empresas Mipymes de diversos rubros de la comercialización, sin embargo tenemos algunos establecimientos comerciales que en alguna medida estarían afectados, porque hay varios restaurantes que a veces no cuentan con estacionamientos propios y tienen que ver como subarrendar un servicio determinado que permita brindar un buen servicio al consumidor", dijo Veragua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter