Nuevo presidente de Uruguay: "El poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El triunfo de José Mujica fue celebrado por el saliente mandatario Tabaré Vázquez.

La victoria también fue reconocida por el derrotado Luis Alberto Lacalle.

Llévatelo:

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dio como ganador de las elecciones presidenciales de este domingo al candidato oficialista José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, y envió un saludo al derrotado aspirante conservador Luis Alberto Lacalle.

"Acabo de hablar con Lacalle y le mandé un abrazo. Yo también estuve en la situación en que él está ahora y creo comprender los momentos que está viviendo", dijo el mandatario socialista, que se encuentra en el poder desde 2005.

"El poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas", afirmó en tanto, en su primer discurso ante sus adherentes, el propio José Mujica, quien remarcó su intención de gobernar con los ciudadanos y lanzó un mensaje conciliador a los partidos derrotados, a los que pidió trabajar juntos por el país.

El triunfo del líder izquierdista fue reconocido también por el ex mandatario (1990-1995) y candidato del conservador Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, quien prometió ser "custodio de las instituciones" y declaró: "José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo".

 

Imagen
Mujica, de 74 años, tiene un pasado como guerrillero tupamaro y asumirá como el gobernante más viejo de la historia de su país. (Foto: EFE)

De guerrillero a presidente de más edad

Con 74 años, José "Pepe" Mujica se convertirá al asumir la primera magistratura en 2010 en el presidente más viejo de los 196 años de historia de Uruguay.

Mujica será además el segundo mandatario de izquierda de la historia del país (después del actual gobernante, Tabaré Vázquez) y coronará así una infatigable vida de actividad política marcada por su pasado de guerrillero y de preso político, que le valió torturas e incomunicación en la cárcel.

Como militante tupamaro, Mujica cayó herido y fue apresado en varias ocasiones mientras participaba en asaltos, fugas de prisión, tiroteos y robos. En los trece años en que estuvo preso, la mayoría de ellos durante la dictadura (1973-1985), vivió en condiciones infrahumanas y fue torturado mientras pasaba de cuartel en cuartel, donde era exhibido como trofeo de guerra por los jerarcas militares.

Con el retorno de la democracia, fue liberado y abandonó la militancia armada para encabezar, junto con su esposa Lucía Topolansky -ahora senadora- la creación del Movimiento de Participación Popular (MPP), el mayor de los grupos que integran el Frente Amplio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter