ONG adelantó "presión feroz" para aprobar Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oceana pidió al Comité de Ministros que rechace el recurso presentado por Endesa.

El proyecto fue rechazado en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Llévatelo:

La ONG Oceana, representando a un grupo de vecinos de Huasco, en Atacama, solicitó al Comité de Ministros que rechace el recurso presentado por Endesa para continuar con la central termoeléctrica Punta Alcalde, ello luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región rechazara el proyecto en junio.

ImagenAlex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, adelantó que "sabemos que habrá una presión feroz desde el sector minero y energético para aprobar Punta Alcalde, pero si se toman realmente en cuenta los antecedentes técnicos, se debería concluir que esta planta va a poner en riesgo la salud de la población y el medioambiente".

"Estaremos atentos para ver si el Comité decide en función de estos derechos o de los intereses empresariales", enfatizó.

La Comisión rechazó el proyecto debido a que no cumplía con las exigencias de la Seremi de Salud para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona.

A juicio de Oceana, "Endesa aún no ha entregado los datos necesarios para responder los cuestionamientos hechos en la resolución de calificación ambiental. En particular, no se presentan los datos que hacen posible predecir e identificar los impactos ambientales del proyecto, ni evaluar potenciales medidas para minimizar o impedir que éstos se produzcan".

"Con ello, es imposible para la autoridad descartar posibles riesgos a la salud de los habitantes del área de influencia de Punta Alcalde", enfatizó la ONG.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter