Tópicos: País | DD.HH.

ONG emplazó al Gobierno a legislar sobre conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Observatorio Ciudadano se refirió a informe de derechos humanos de EE.UU.

José Aylwin confirmó presiones a abogados y robo de información.

Llévatelo:

Tras el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se cuestiona el actuar del Gobierno chileno frente a temas de derechos humanos como el conflicto mapuche, la sobrepoblación en las cárceles y los femicidios, la ONG El Observatorio Ciudadano emplazó al Gobierno a legislar sobre estos temas.

El abogado de la organización, José Aylwin, señaló El Diario de Cooperativa que el Gobierno ha sido emplazado en numerosas oportunidades desde instancias internacionales -por ejemplo, por Naciones Unidas y movimientos pro derechos humanos e indígenas- ya que no ha habido respuesta al respecto.

El objetivo de estos organismos ha sido "abordar estos temas que son inconsistentes con una democracia y con un Gobierno que tiene un discurso de derechos humanos", puntualizó el abogado.

Aylwin resaltó que "hay medidas de tipo legislativo y de tipo político que adoptar para poner fin a estas situaciones y lamentablemente el Gobierno no lo ha hecho".

Además, confirmó -tal como lo denuncia el informe de EE.UU.- presiones a las ONG ligadas a temas mapuches como acoso a abogados y robo de información desde los computadores de las oficinas.

"Sus oficinas han sido interceptadas y sus computadores con información relativa a la situación de los conflictos que involucran a comunidades, a denuncias de comunidades sobre abusos policiales, han sido sustraídas", señaló.

 

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, resaltó con respecto al tema del conflicto indígena que se votará en el Parlamento un  reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

En tanto, los padres de Matías Catrileo -el joven muerto en un enfrentamiento con la policía- Mario CAtrileo y Mónica Quezada, cuestionaron la burocracia del sistema que los ha hecho enfrentar el caso en los tribunales militares mientras que el presunto autor del disparo, el cabo Walter Ramírez, sigue ejerciendo.

"Es una especie de burla, sin considerar que está en tribunales militares", declaró Mónica Quezada, enfatizando que es "una falta de respeto y de consideración y de todo el hecho de que el cabo esté en ejercicio de funciones como si no hubiera ocurrido nada, mató a una persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter