ONU aprobó su primera resolución sobre los derechos de orientación sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Naciones Unidas expresó preocupación por la violencia y discriminación contra las minorías sexuales.

Chile está entre los países que votaron a favor de la iniciativa.

Llévatelo:

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra una histórica resolución sobre "Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género", presentada por Sudáfrica.

Entre los votos favorables dImagenestacó el de Chile, lo que fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que en las últimas horas intensificó sus gestiones ante la Cancillería para que el país diese su respaldo.

"Hoy es un día que quedará registrado en la historia del movimiento de minorías sexuales, pues la ONU ha dado su más potente señal contra la homofobia y la transfobia. En ocasiones anteriores, muchos países se habían unido en declaraciones a favor de nuestros derechos que fueron sólo leídas ante la ONU, sin votación", indicó la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca.

"Ahora estamos en presencia, por primera vez, de una resolución", agregó.

A discutirEn la resolución se recordó "a universidad, interdependencia, indivisibilidad y interrelación de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos", al tiempo que se expresó preocupación por los actos de violencia y discriminación en razón de la orientación sexual o la identidad de género.

En ese sentido, el Consejo de Derechos Humanos acordó solicitar al Alto Comisionado de DDHH de la ONU que realice un estudio mundial sobre leyes y prácticas homofóbicas y transfóbicas, así como sobre el uso que puede darse a la legislación internacional para terminar con estas situaciones.

También se acordó celebrar paneles de discusión sobre la materia y se encomendó al Alto Comisionado dar un seguimiento a los derechos humanos de la diversidad sexual en el mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter