ONU no buscará "responsabilidad criminal" por ataque a "Flotilla de la Libertad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comité -que integra Alvaro Uribe- sólo quiere "examinar e identificar los hechos".

En Israel se afirma que "soldados sólo dispararon a quien había que disparar".

Llévatelo:

El comité de Naciones Unidas (ONU) que indagará el ataque militar israelí contra la llamada "Flotilla de la Libertad", que intentaba llegar a Gaza con provisiones y materiales de construcción, no tiene como objetivo buscar "responsabilidades criminales individuales", y sólo revisará el contexto del "incidente", que el 31 de mayo terminó con nueve civiles turcos muertos.

La instancia inició este miércoles su trabajo, con una reunión con el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, y bajo la presidencia del ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y con el ex mandatario de Colombia Alvaro Uribe como vicepresidente.

En un comunicado, ONU explicó el secretario general instó al grupo a buscar la "plena cooperación de las autoridades nacionales".

Sin embargo, se enfatizó que "el comité no tiene como propósito determinar responsabilidades criminales individuales, sino examinar e identificar los hechos, circunstancias y contexto del incidente, así como recomendar maneras de evitar que se repita".

 

Imagen
Imagen de archivo que da cuenta de la operación militar israelí. (Foto: EFE)

La amenaza de Tel Aviv

A pesar de que ONU limitó su rango de acción con el mandato del comité, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó con no cooperar con la investigación si se interroga a soldados hebreos.

La postura de Tel Aviv reforzó la crítica turca y de países árabes, que consideran el mandato del grupo es demasiado débil como para depurar las posibles responsabilidades de los militares, cuya oficialidad afirmó que los "soldados sólo dispararon a quien había que disparar".

En tanto, el portavoz de ONU, Martin Nesirky, declinó precisar si existía o no un acuerdo previo con Israel, al tiempo que reiteró que queda en manos de los integrantes del comité decidir cómo llevarán a cabo su indagación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter