Oposición reconoce triunfo del "sí" en referendo sobre reelección ilimitada en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, dirigentes acusaron de que éste estuvo influenciado por el "ventajismo".

Chávez, en tanto, ya proclamó su precandidatura presidencial durante las celebraciones.

Llévatelo:

La oposición venezolana reconoció el triunfo del "sí" a la enmienda constitucional para la reelección ilimitada en el referendo celebrado hoy, lo que permitirá al presidente Hugo Chávez, ser candidato en las presidenciales de 2012.

"Somos demócratas, reconocemos los resultados que fueron influenciados por el ventajismo" oficial, declaró el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, en lo que coincidieron en una rueda de prensa conjunta los dirigentes de otros partidos opositores a la gestión de Chávez.

"Se debe dar la cara ante el país y expresar (...) que hemos competido y que ellos (los chavistas) han sacado más votos que los obtenidos por nosotros y eso tenemos que reconocerlo", añadió el dirigente de UNT.

Escrutado un 94,2 por ciento, la victoria del "sí" alcanzaba un margen de 8,73 puntos, con 54,36 por ciento de apoyo (6,003 millones de votos), ante un 45,63 por ciento del "no" (5,04 millones de votos).

"Ya pasamos la barrera de los 5 millones de votos, mientras que el presidente Chávez sigue perdiendo apoyo (...), lo que significa que la alternativa democrática avanza" y "tarde o temprano vamos a triunfar e imponer la vigencia plena de los valores democráticos", añadió Barboza.

El dirigente del partido UNT que lidera el ex candidato presidencial Manuel Rosales, presente en la rueda de prensa, pero quien se abstuvo de hablar, insistió en que seguirán enfrentando "el proyecto totalitario de Chávez" de cara a las presidenciales del 2012.

En tanto, el presidente venezolano ya prepara su postulación para un tercer período al mando de Venezuela, como lo dejó saber durante las celebraciones del triunfo en las urnas.

"Preparémonos pues: comienza el tercer ciclo histórico de la 'revolución', del 2009 al 2019. ¡Estoy listo! En el 2012 habrá elecciones presidenciales para el período 2013-2019 y, a menos que Dios disponga otra cosa, que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la Presidencia", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter