Tópicos: País | Trabajo

Parlamentarios alertaron sobre posibles cambios en propuesta de postnatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión ad hoc del Ejecutivo no toma en cuenta a los niños, dijo el senador Ruiz Esquide.

Ministra del Sernam señaló que las propuestas apuntan a la modernización de la legislación.

Llévatelo:

Aunque el Presidente Sebastián Piñera se comprometió en el discurso del 21 de mayo a ampliar a seis meses el postnatal, preocupación existe entre parlamentarios de la Concertación por posibles modificaciones al proyecto tras las discusiones en la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad.

Según la diputada DC Carolina Goic, por algunas intervenciones en la comisión Imagen"uno tiende a pensar que hay una decisión tomada que es distinta, que más bien pasa por una propuesta de extender no a seis meses sino a cuatro meses y medio en forma flexible, modificando el actual período prenatal que tenemos", por lo que reiteró que cualquier avance debe ser "aumentando por sobre lo que ya existe".

De hecho, hace siete años, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide presentó la primera propuesta de postnatal de seis meses pero sin tocar los plazos de prenatal ni flexibilizarlos. En la materia, el senador DC cree que el Gobierno quiere algo distinto a su planteamiento, el cual se iba a recoger íntegramente.

"En esas condiciones tuvimos grandes esperanzas pero luego se formó esta comisión que ni siquiera toma en cuenta ni en el título a los niños, porque esto es un tema esencialmente para los niños. Y ahora nos hemos dado cuenta de lo que quieren hacer en el gobierno es algo absolutamente distinto y no lo compartimos", dijo.

Desde el Observatorio Género y Equidad, su coordinadora Teresa Valdés cree que es vital "no retroceder respecto a los derechos que las mujeres ya tenemos a estas alturas, es decir prenatal, postnatal y también la licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año, nos oponemos a cualquier forma de flexibilización".

CambiosPor su parte, para la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, los cambios que se pretenden hacer tienen que ver con una profunda modernización de la legislación, que recoja la participación de la mujer en el trabajo y dar prioridad al cuidado de los hijos.

"Los cambios son para ampliar el período efectivo en que la mujer pueda tener una mejor lactancia y un mejor período de apego para nuestros hijos, y mejorar la integridad de todas las leyes para que en conjunto nos permitan efectivamente garantizar que nuestros hijos estén en mejor condición y que a las mujeres no le estemos evitando la posibilidad de un trabajo", explicó Schmidt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter