Patricio Hales calificó como "inaceptable" eventual retiro de tropas en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado PPD aseguró que la ayuda "le ha hecho tanto bien" a la nación.

Ex delegado en el país comentó que aunque es interesante la revisión, sacarlas es inadecuado.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el PPD Patricio Hales, señaló que sería una "vergüenza internacional" la sola posibilidad de retirar tropas desde Haití, como sugirieron desde la UDI.

Imagen"Sería inaceptable que el nuestro fuese el único país que renunciara a esta enorme tarea que le ha hecho tanto bien a esta nación que todavía no logra resolver sus problemas, y el ministro me aseguró que el compromiso asumido por el Estado de Chile se va a mantener", comentó Hales.

Para el parlamentario, "quizá es una especie de agresión exploratoria lo que está haciendo la UDI para ir probando cómo pueden ir provocando a un ministro que probablemente les hace temer en los liderazgos presidenciales".

El vicepresidente de RN Baldo Prokurica señaló que la misión no solo está ligada a la imposición de paz sino también a la contribución para el desarrollo económico, por lo que se sugirió cambiar el objetivo del plan.

Por su parte, el ex delegado en el país, Juan Gabriel Valdés, señaló que "aunque sería interesante" revisar la labor chilena en el país, "sería inadecuado pensar que hoy día las tropas chilenas y de Naciones Unidas puedan ser retiradas de Haití".

El cientista político y analista de la Universidad Central, Marco Moreno pronosticó un escenario adverso en caso de abandono, porque "podría ser una señal de poca colaboración hacia un país tan complicado y tan pobre como Haití", rechazando la idea de mandar civiles hacia la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter