Tópicos: País | Policial

PDI descartó que osamentas halladas en ribera del Loa sean de un ejecutado político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inspección ocular de los restos fijó la data de muerte en más de 60 años.

Peritos realizan análisis para determinar la identidad del hombre.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) descartó que las osamentas encontradas en las cercanías del cementerio arqueológico de Topater, en la Región de Antofagasta, correspondan a un ejecutado político.

Hasta el lugar del hallazgo viajó personal de Derechos Humanos de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, a inspeccionar el cuerpo del hombre, cuya data de muerte sería superior a 60 años, de acuerdo a los primeros antecedentes.

El jefe de la prefectura provincial del Loa, subprefecto Arturo Medina, afirmó que "en la inspección ocular del cadáver se logró detectar que al menos tiene una data de muerte de más de 60 años, eso va por la ropa, la momificación y los indicios que se encontraron a su alrededor, unos papelillos, una pipa de fumar, si no me equivoco, y todo esto da un indicio de unos 60, 70 años de muerto".

El cuerpo fue encontrado con ropa, cubierto con una frazada y con sus manos y pies atados, por lo que la Fiscalía local de Calama había solicitado la concurrencia de personal especializado para que se investigara su posible vínculo con ejecuciones políticas.

Se estima que el hombre pudo ser un minero salitrero, quienes eran enterrados en ese sector, cercano a la ribera del río Loa; sin embargo, el subprefecto Medina indicó que al estar momificado, será difícil determinar la participación de terceros en su muerte.

Los pies y manos del cadáver fueron sometidos a un análisis químico, que permitiría acercarse a la identidad del sujeto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter