"Perdonazo" a Johnson's: Diputado DC y funcionarios pidieron la renuncia del director del SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que Julio Pereira obstaculiza la investigación del caso Johnson's.

También pidieron la dimisión del director jurídico, Mario Vilas.

Llévatelo:

El diputado Fuad Chahín (DC) junto al timonel de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, y el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, Carlos Inzunza, solicitaron la renuncia del director de la institución, Julio Pereira y del director jurídico, Mario Vila, por obstaculizar la investigación de la condonación de millonarios tributos a la multitienda Johnson's.

Imagen
Julio Pereira llegó a la dirección del SII durante el 2010. (Foto: Archivo)

"La permanencia del director del Servicio Impuestos Internos hoy día es insostenible en su cargo, para el éxito mismo de la investigación de la Cámara de Diputados, pero también para el cumplimiento del rol del Servicio de Impuestos Internos", dijo el parlamentario, quien preside la comisión investigadora del "perdonazo" a la multitienda.

Chahín argumentó que "Julio Pereira omitió la condonación más grande que ha conocido el país en su cuenta pública del 2011. Luego, cuando fue citado a la comisión de economía, omitió su rol y el del director Jurídico, en la firma Price Waterhouse; la que justamente asesoraba a Johnson's ante el SII para la condonación".

"Y como si fuera poco, incluso aseguró que Mario Vila se había inhabilitado de este proceso de condonación y hoy vemos que existen antecedentes documentados de lo contrario. Y para coronar los graves hechos enumerados, mintió al decir que sólo funcionarios de carrera habían participado del proceso y no él, cuestión que una investigación periodística echó por tierra", añadió.

Aquellos "antecedentes documentados" hacen referencia a los que presentó Ciper Chile en el que se prueba que Vila estaba en tratativas con el buffet de abogados Carey y Cía., representantes de Johnson's.

En tanto, el timonel de los funcionarios de Impuestos Internos, Carlos Inzunza, "si el director del Servicio como muchas veces nos dijo le tiene algún respeto al SII es el momento que lo demuestre y demostrarlo significa irse de esta institución".

Posible uso de información privilegiada de Cencosud

El presidente de los Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, solicitará a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que investigue o entregue antecedentes de un posible uso de información privilegiada de parte de Cencosud para adquirir a Johnson's.

"En este caso existe la duda sobre si en la operación de compra de Jhonson's hubo uso de información privilegiada por parte de Cencosud, por lo que solicitaremos a la Superintendencia de Valores y de Seguros (SVS) que investigue o que entregue los antecedentes si los tiene", dijo Apablaza, según consignó La Segunda.

"Queremos saber si presionó al Fisco para que entregara información en forma previa a esta condonación, ya que se produjo un gran ahorro de intereses y multas", agregó.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter