Pérez Yoma apuntó a la FACh por tardía respuesta del Gobierno tras el sismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo a las 09:00 horas tuvimos un helicóptero para la Presidenta, dijo.

Cámara Alta creará una comisión para ayudar en la reconstrucción del país.

Llévatelo:

Imagen
Pérez Yoma fue a la Cámara Alta. (Foto: UPI)
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la tardía respuesta del Gobierno tras el terremoto que asoló al país el sábado pasado.

"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las nueve de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta", dijo el ministro, que compareció a una sesión especial de Senado para analizar los efectos del sismo, que por ahora ha dejado 802 fallecidos.

La manera en que el Gobierno manejo la situación de emergencia generada por el terremoto suscitó críticas, especialmente por no haber frenado a tiempo los desmanes en algunas ciudades devastadas y por la demora en la llegada de ayuda.

Pérez Yoma admitió que el sistema de comunicación falló, tal y como indicó la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que era necesaria una revisión en el terreno para detectar la magnitud de la catástrofe y tomar las decisiones oportunas.

Por ello, el ministro lamentó que los helicópteros de la Fuerza Aérea con los que accedieron a las zonas afectadas no estuvieron disponibles hasta las nueve de la mañana, casi seis horas después del movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala Richter.

"Era imposible poder volar, porque no estaban los pilotos, no habían llegado. Habían problemas de distinta índole y no pudimos hacer esta inspección ocular que para nosotros era absolutamente imprescindible", sostuvo.

Bachelet también respondió a las críticas en Cooperativa, y aseguró que "no corresponde sacar cuentas pequeñas, pasar cuentas políticas", sino "pensar primero en la emergencia".

 

Sesión

Durante la sesión especial del Senado, el presidente de la Cámara Alta, Jovino Novoa, aseguró que el terremoto ha dejado "en evidencia un problema serio de la institucionalidad chilena para enfrentar estas emergencias".

"No puede haber una deliberación de uno o dos días sobre si se decreta o no estado de catástrofe, después de un terremoto de esta magnitud", lamentó Novoa.

La Cámara Alta decidió también crear una comisión especial para contribuir a la tarea de reconstrucción de las zonas afectadas.

"Haremos todo lo que esté de nuestra parte para aliviar el dolor de los chilenos y apoyar la reconstrucción de Chile", anunció el presidente del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter