Periodista peruano reveló amistad entre Alan García y general Donayre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especuló que el militar no recibirá sanciones por sus dichos contra Chile.

Comandante es investigado por un caso de tráfico de combustibles en Perú.

Llévatelo:

El jefe de la unidad de investigación del diario peruano La República, Angel Páez, aseguró que entre el presidente Alan García y el comandante general del Ejército de ese país Edwin Donayre existe una relación "muy personal".

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Páez señaló que "al asumir este general Donayre desarrolla una relación muy personal con el presidente Alan García", e incluso "en el último desfile militar, hubo una presentación y Donayre le regaló un uniforme del Ejército al último hijo que tiene el presidente".

El periodista también comentó que el ex ministro de Defensa Allan Wagner "tuvo unas diferencias con Donayre porque él despachaba directamente con el presidente García y no con el ministro. El ministro Allan Wagner descubrió que habían ese tipo de reuniones a parte, al margen, y eso mismo ha continuado desarrollando con el actual ministro de Defensa".

Páez señaló que en Perú Donayre "es conocido por sus expresiones un poco fuera de tono, por su tratamiento un poco chocante, un poco fuera de lugar", lo que le causó un altercado con los 16 ex comandantes generales que componen el comité consultivo del Ejército, quienes "le enviaron una carta de protesta por su comportamiento".

Los miembros del comité, agregó el periodista, "renunciaron a continuar participando en este consejo consultivo porque consideraron que era un oficial indigno de llevar el uniforme del Ejército peruano. A pesar de este pronunciamiento, que ha sido alrededor o menos de cuatro o seis semanas, el presidente Alan García lo ha mantenido en el mismo cargo".

Por esta cercanía, Páez especuló que Donayre "va a salir como si nada (de su cargo). No va a recibir ninguna sanción por las expresiones que todo el mundo ha escuchado. Simplemente se trató de aprovechar de que este señor va a salir normalmente por la puerta que le correspondía", y aseveró que tras dejar su cargo, estaba previsto que "debido precisamente a su relación con el jefe de Estado, a asumir la jefatura del Comando Conjunto" de las Fuerzas Armadas del Perú.

Esta entidad, tiene como misión realizar el planeamiento, preparación, coordinación y conducción de las operaciones y acciones militares de las Fuerzas Armadas peruanas.

 

El caso "Tráfico de combustibles"

El comandante general Edwin Donayre está siendo investigado en Perú por un caso de tráfico de combustibles, que data desde fines de 2006, cuando el inspector general del Ejército, Francisco Vargas, detectó que el jefe del Ejército de ese momento autorizó a algunos jefes militares a darles una dotación extraordinaria de combustible. "En el caso de Donayre recibió 80.000 galones".

"Este inspector detecta que estos pedidos de combustible no tenían sustento técnico. En algunos casos, por ejemplo, pedían combustible para vehículos que no existían o para comisiones de servicio que nunca se hicieron. En el caso exclusivo de Donayre se detectó esta ausencia de acreditación de en qué se usó este pedido extraordinario", relató Páez.

El periodista, que encabezó la investigación realizada por el diario La República, afirmó que Donayre fue citado a declarar "seis veces y en ninguna oportunidad se presentó", tras lo cual debió intervenir el Ministerio de Defensa.

"Recién allí cuando sale este escándalo, cuando es presionado se presenta ante la fiscalía para dar cuenta de esto", dijo Páez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter