Pescador artesanal de Constitución: Estamos rodeados, pero no tenemos miedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes usaron un camión para impedir el tránsito.

La iniciativa, que es tramitada en el Congreso, implicará el fin de la pesca artesanal, afirman.

Llévatelo:

Cientos de pescadores artesanales bloquearon la madrugada de este miércoles los accesos a la ciudad de Constitución, en la Región de Maule, en protesta contra la nueva Ley de Pesca impulsada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, que es tramitada en el Congreso.

Los trabajadores utilizaron un camión bencinero para cortar el tránsito en el cruce Viñales, ubicado a cuatro kilómetros del balneario y también quemaron neumáticos para poner barricadas en las vías. Sin embargo, hasta ahora no se han producido enfrentamientos con la Policía.

Imagen
Ya el lunes y el martes hubo protestas en varias ciudades contra la iniciativa gubernamental. (Foto: UPI)

"Nosotros tenemos bloqueada la calle, el acceso a Constitución, pero no ha habido nada en contra de Carabineros, tampoco de ellos contra nosotros, y aquí estaremos todo el día a ver qué es lo que pasa", dijo a Cooperativa el vocero de los  manifestantes, Rodrigo Escalona.

El dirigente aseguró, en todo caso, que presencia policial hay "bastante; estamos rodeados, pero no nos intimidamos con ello. No tenemos miedo, porque los pescadores somos muy valientes y no le tenemos miedo a nada".

Escalona afirmó que "unos 3.000 ó 4.000 pescadores" de Duao, Constitución, Chanco, Pelluhue y Coñaripe participan en la protesta, cifra que contrasta con la señalada por Carabineros, que señala sólo 800.

Los trabajadores del Maule se sumaron así a las movilizaciones que retomaron esta semana los artesanales de varias ciudades del país como Coronel, Talcahuano, Chiloé y Valparaíso contra la llamada "Ley Longueira", que entregará la explotación de los recursos marinos a perpetuidad a un número reducido de industriales y llevará a la desaparición a la pesca artesanal, señalan.

"Hemos planteado nuestra inquietud y nuestro descontento con respecto a la ley. El ministro Longueira ha presentado una ley que no favorece en nada lo que es pesca artesanal", alegó Escalona a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter