Tópicos: País | Salud | AUGE

Gobierno anunció el fin de las listas de espera del Plan AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las enfermedades oculares concentraban el mayor número de retrasos a inicios del 2010.

Estos llegaban, en promedio, a tres años y medio.

Llévatelo:

Durante un acto -con acceso restringido- realizado este miércoles en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron oficialmente el término de las listas de espera del Plan AUGE.

Imagen
A comienzos del mandato de Piñera las listas de espera acumulaban 380 mil casos. (Foto: Presidencia)

Según se recordó en el evento, a principios de 2010 los retrasos en las prestaciones de salud alcanzaban a los 380 mil casos, que ahora se han reducido a sólo 895, que ya tienen horas agendadas en pabellones quirúrgicos o con los profesionales de la salud de aquí al 30 de noviembre.

De las 69 patologías cuyo tratamiento está garantizado por el plan de salud, las enfermedades que concentraban el mayor número de retrasos fueron los oculares, principalmente las cataratas (331 mil casos) y los problemas de refracción y estrabismo (24 mil casos) con una espera promedio de tres años y medio.

También se destacó el caso de la hipertensión arterial, que concentraba 14 mil atenciones retrasadas.

"Nosotros nos encontramos con 380 mil garantías retrasadas y eso era una ilegalidad, que se escondía bajo el pretexto de que la gente no había hecho un reclamo", dijo al diario La Tercera el director de Fonasa, Mikel Uriarte, adelantando destacando el cumplimiento de una de sus promesas de campaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter