Piñera defendió reajuste al sueldo mínimo: Es 50 por ciento más que en el gobierno anterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario habló en "Buenos Días a Todos" de la propuesta del Gobierno.

"Muchos rasgan vestiduras" pero en la última administración "fue mucho menor", sostuvo.

Llévatelo:

En una entrevista en el matinal "Buenos Días a Todos" de TVN, el Presidente Sebastián Piñera defendió la iniciativa del Gobierno de aumentar a 193 mil pesos el sueldo mínimo y aseguró que este reajuste es mucho mayor al promedio de lo ofrecido durante el mandato de Michelle Bachelet.

Este jueves -en que la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, con la cifra inicial de 191 mil pesos-, Piñera defendió nuevamente la iniciativa y recordó que un aumento mayor significó, durante los '90, una importante alza en la tasa de desempleo.

 

Imagen
Piñera defendió su propuesta en TVN. (Foto: Archivo UPI)

"Este es un reajuste del 6 por ciento, lo cual significa que es un 50 por ciento mayor que el reajuste promedio que se vio durante el gobierno anterior", manifestó. El Mandatario esgrimió, además, una crítica a sus retractores: "Yo veo a muchos que rasgan vestiduras y les digo durante el gobierno anterior el reajuste fue mucho menor que este".

En la entrevista, Piñera sostuvo que una propuesta mayor a lo ofrecido por el Gobierno podría traer serias consecuencias para el país, argumentando que "a fines de la década de los '90 se subió el sueldo mínimo tal vez más rápido de lo que era posible y tuvimos 10 años con una tasa de desempleo superior al 10 por ciento".

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que el cálculo del Mandatario careció de un componente de dignidad sobre los ingresos autónomos de los trabajadores.

"A mí me preocupa la matriz del Presidente cuando dice esto, porque el cálculo puede ser correcto, entonces yo le propongo una cosa distinta al Presidente: Fijemos un salario mínimo de 200 mil pesos y establezcamos una bonificación a la contratación de 50 mil pesos, y llegamos a los 250 mil que aspira la CUT. Para mi es fundamental que los trabajadores tengan ingresos autónomos porque eso tiene que ver con su dignidad", dijo Andrade.

Este jueves, el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se defendió en Cooperativa de las críticas que apuntan a su partido como populista por estar exigiendo que el salario mínimo alcance los 200 mil pesos y aseguró que su costo es "un moco de pavo".

Por su parte, la oposición ha manifestado su interés porque las presiones de Renovación Nacional logren que el Ejecutivo aumente su oferta respecto a la cifra del salario mínimo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter