Tópicos: País | DD.HH.

Piñera firmó proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad coordinará esfuerzos y elaborará programas en esta área, explicó el Presidente.

La iniciativa dispone que el Ministerio de Justicia pase a llamarse "de Justicia y DD.HH.".

Llévatelo:

En una ceremonia realizada la mañana de este lunes en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firmaron el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones a la ley orgánica que rige el funcionamiento de la mencionada cartera.

"Ha sido un proceso difícil y de largo camino", dijo el Mandatario, que recordó que este proyecto fue anunciado el pasado 21 de mayo, y explicó que su función será liderar los esfuerzos del Ejecutivo en esta materia, y coordinar las acciones tendientes a avanzar en la promoción y el resguardo de los derechos humanos.

"A través de esta nueva Subsecretaría, Chile contará por primera vez en su historia republicana con una autoridad y una entidad pública encargada y responsable de liderar todos los esfuerzos que el Gobierno y los gobiernos que vendrán realicen, y que hoy día se encuentran desperdigados en distintas reparticiones", señaló.

La entidad también "asumirá la responsabilidad en la elaboración de los planes, programas, decisiones y acciones relativas a la promoción y protección de los derechos humanos en Chile", expuso.

Entre otras disposiciones, el proyecto modifica el nombre de la cartera de Justicia, que pasa a llamarse "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", y crea el Comité Interministerial de Derechos Humanos, que asesorará al Presidente en la determinación de lineamientos, constituyendo una "instancia de información, orientación y coordinación".

Este Comité estará conformado por los ministros de Justicia, Secretaría General de la Presidencia, Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Sernam.

Imagen
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo que no la invitaron a la ceremonia. (Foto: Presidencia)

INDH valoró la medida

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, quien estuvo presente en la ceremonia, valoró como positiva la medida, ya que -dijo- permitirá a la institución que ella lidera trabajar de mejor manera.

"Es un paso sustantivo en la institucionalidad, en la medida que permite coordinar las políticas de derechos humanos del Gobierno y tener una mirada oportuna y eficaz en estas materias, que son temas que no sólo involucran al país, sino que también su imagen exterior", señaló.

"Me parece que esto va a contribuir a que el Instituto, además, haga de mejor manera su tarea, y por lo tanto, no me queda otra opción más que valorar, felicitar esta iniciativa, y esperar que se apruebe lo más rápido posible, con el amplio consenso de todos los sectores en el Parlamento", agregó.

Consultados por este proyecto, representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos acusó que no les llegó invitación ni por correo ni en forma presencial para asistir a la ceremonia, e indicaron que tampoco fueron invitados a participar de la discusión en la cual se elaboró el texto, que ahora será enviado al Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter