Piñera se mostró confiado tras reunirse con el equipo jurídico chileno en La Haya
Señaló que el país presentará los argumentos que respaldan su soberanía.
Mandatario se encuentra de visita en España.
Señaló que el país presentará los argumentos que respaldan su soberanía.
Mandatario se encuentra de visita en España.
El Presidente Sebastián Piñera, luego de reunirse con el equipo de abogados que está defendiendo la postura del país en el caso del litigio marítimo presentado por Perú ante La Haya, manifestó absoluta confianza sobre la posición chilena y la contramemoria que se presentará.
"Nos respalda el derecho internacional, nos respaldan dos tratados internacionales válidamente celebrados y plenamente vigentes como son los tratados del 52 y el 54. Nos respaldan 60 años de historia en que Chile ha ejercido en plenitud su soberanía sobre el mar que está al sur del paralelo a partir del hito uno y por tanto creemos que la posición chilena es sólida y vamos a seguir haciendo valer los argumentos para llegar a un final feliz en esta materia", señaló Piñera.
En la reunión participaron Alberto Van Klaveren, agente que encabeza la defensa de Chile ante la sede del organismo internacional, el coagente Juan Marabit y María Teresa Infante, ex directora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol).
Además, estuvieron presentes el canciller Alfredo Moreno, el embajador de Chile en España Sergio Romero y el senador UDI Hernán Larraín.
Asimismo, al salir de la reunión el agente chileno Alberto Van Klaveren aseguró que el Presidente Piñera dejó en claro que "no hay ningún cambio en la continuidad de la defensa", ante la estrategia que el país presentará, a menos que Perú haga un giro dramático en el proceso.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, confirmó que Sebastián Piñera evalúa reunirse nuevamente con los juristas en Santiago, aunque la fecha no está definida.
"Yo creo que hasta ahora se ha hecho todo muy bien (...) y hay una tranquilidad, mucha confianza por la solidez del caso chileno", comentó.