Piñera y su reforma a la educación: La revolución será en las escuelas y no en las calles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente reveló en cadena nacional algunos detalles de su proyecto educativo.

Incentivos para profesores, directores y alumnos son parte de los anuncios.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, presentó la que será a su juicio "la mayor reforma en educación" desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuyos detalles anunció que entregará este lunes junto a su ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Imagen"La reforma que hoy presentamos asegurará una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes. Es la más trascendente y ambiciosa desde que en los años 60 el Presidente Frei Montalva luchó contra el analfabetismo y amplió la cobertura de la educación básica" señaló, modificaciones a las cuales llamó "el más grande desafío y misión" de su Gobierno.

"Necesitamos una verdadera revolución" para ganar esta batalla, aseveró sobre su proyecto, del cual destacó como principales contenidos el atraer a los mejores estudiantes para que estudien Pedagogía, para así "tener a los mejores profesores educando a nuestros hijos", quienes rendirán una prueba de excelencia que les permitirá aumentar sus sueldos.

Para los profesores actuales también anunció una evaluación, prometiendo mejora de sueldos si rinden bien. Además, los que estén en edad de jubilarse "accederán a un plan especial voluntario de retiro, que les permitirá recibir hasta 20 millones al momento de su jubilación", así como un bono de reconocimiento de hasta dos millones para los ya jubilados con bajas pensiones.

Piñera anunció también una modernización del estatuto docente, donde los directores se elegirán por concurso y responderán anualmente por su desempeño, tendrán incentivos económicos, podrán elegir a su equipo y "remover cada año hasta un cinco por ciento de los profesores que tengan mal rendimiento".

Padres y alumnos

El Mandatario también dijo que los padres recibirán información "clara y precisa" de los resultados del aprendizaje de sus hijos y de los colegios de su comuna, mientras que a los alumnos, en tanto, el jefe de Estado les pidió "esforzarse más " porque se trata de "su educación".

Entre los cambios, dijo que habrá SIMCE más frecuentes y se agregarán más pruebas, mejoras en el currículum modificando la cantidad de horas de clases, así como la posibilidad de postular a los liceos de excelencia y apoyarse en su versión virtual.

Con estos cambios, a los cuales se les ha asignado más de 10 mil millones de dólares en el presupuesto 2011 "esta revolución no tendrá lugar en las calles sino en las escuelas, no será violenta sino constructiva, y lejos de dividirnos nos unirá como una gran familia, detrás de esta misión grande, noble, necesaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter