Policía alemana detuvo a manifestante chileno por críticas a Piñera en pancarta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Galván portaba un cartel que provocó la reacción de la embajada chilena.

Estuvo retenido por media hora tras una denuncia por injurias al Presidente.

Llévatelo:

Una agrupación pro mapuche en Alemania denunció que un manifestante fue detenido en Berlín a instancias del Gobierno en una nueva jornada de protestas por la visita del Presidente Sebastián Piñera, por portar una pancarta referente al abuso de la temática del rescate de los "33 de Atacama".

En el momento en que el Mandatario cruzaba la Puerta de Brandemburgo, junto al alcalde berlinés Klaus Wowereit, una veintena de manifestantes desplegaron pancartas alusivas al conflicto mapuche, la Ley Antiterrorista y sobre el rescate de los mineros.

 

Imagen
La pancarta en cuestión. (Foto: FDCL)

Tras esto, personal de la embajada chilena en Berlín interpuso una denuncia por injurias al Presidente, a causa de un cartel desplegado que decía: "Presidente payaso - Acabe el circo con la tragedia de los mineros - Seguridad laboral y salarios dignos para todos/as".

Tras esperar la partida de la comitiva presidencial, la policía berlinesa detuvo al portador de la pancarta, identificado como Fernando Galván, del Grupo Solidario con l@s Mapuche-Berlín, y lo trasladó a un furgón policial.

El chileno fue liberado media hora después, luego que le explicaran que la detención se había producido debido a una denuncia de personal de la embajada chilena por la pancarta, cuyas dimensiones eran de un metro de ancho por 50 centímetros de alto, la cual fue confiscada para servir de evidencia en un posterior juicio.

"Esto es otra payasada, es increíble cómo funcionarios del Gobierno chileno no son capaces de recibir críticas, sino que tratan de acallar éstas con medidas policiales. Al parecer las constantes protestas que acompañaron la gira presidencial diariamente en Londres, París y Berlín les produjo tal disgusto que en su desesperación acudieron a la policía berlinesa para resolver el asunto por la vía policial", señaló un soprendido Galván .

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter