Posible candidatura de Longueira eleva la tensión en la UDI

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El timonel Patricio Melero tuvo que frenar una carta de apoyo de los diputados de partido.

Gustavo Hasbún había rechazado firmarla, por considerar que Laurence Golborne es la persona mejor posicionada.

Llévatelo:

Divergencias expresas sigue generando al interior de la UDI la definición de su candidato presidencial para las elecciones del próximo año.

El último episodio se produjo ayer martes, cuando el timonel Patricio Melero tuvo que paralizar la publicación de una carta firmada por los diputados del partido que buscara señalar su abierto apoyo a la opción del ministro de Economía, Pablo Longueira.

El jefe de la bancada, Felipe Ward, reconoció haber firmado la carta y negó que su detención haya implicado una violación contra la l"ibertad de expresión, (que) es algo que siempre hay que proteger, y es algo que, por supuesto, impera dentro de la UDI".

La misiva en cuestión "se sociabilizó entre un grupo de parlamentarios ayer, y lo que se decidió finalmente -en conjunto entre los parlamentarios y la directiva- fue que la oportunidad no era la mejor, pero eso no significa que no haya un apoyo a la idea que contiene esa carta": el respaldo a Longueira.

 

Imagen
El ministro asegura estar preocupado de temas "más importantes" que su eventual candidatura. (Foto: UPI)

Discrepó, sin embargo, de manera pública, el diputado Gustavo Hasbún, que insistió en su ya expresado respaldo a la opción presidencial del titular de Obras Públicas, quien no milita en su partido.

"Claramente soy una de las personas que no firmó la carta. Tengo mi opción y he dicho muchas veces que creo que el candidato presidencial debiera ser Laurence Golborne; es la persona que está mejor posicionada en las encuestas".

Directiva insiste en no acelerar la definiciónNo obstante estos dichos, desde la directiva, la versión oficial  es que "no hay ningún conflicto al interior de la UDI", según dijo su vicepresidente Jovino Novoa.

El senador recordó que en el Consejo General se resolvió que el tema presidencial se iba a analizar "después de las elecciones municipales, y eso es lo que vale en estos momentos".

"Yo creo que desde todo punto de vista -desde el punto de vista del Gobierno; dado que los principales candidatos presidenciales son ministros, como desde el punto de vista de la UDI- tenemos que preocuparnos de la elección municipal, y no es conveniente acelerar las definiciones presidenciales", sentenció Novoa.

El principal aludido optó hoy por no referirse abiertamente la polémica, al ser consultado por la carta en una conferencia de prensa relativa al bono de reparación propuesto por La Polar para sus clientes estafados.

"No he leído ni esa nota (de prensa) ni la carta ni nada. No tengo idea de lo que me está hablando; me enteré cuando venía para acá, pero he estado dedicado a otras materias más importantes para los chilenos, como es sacar un acuerdo 'histórico', que hemos anunciado hoy", dijo Pablo Longueira.

LEER ARTICULO COMPLETO

contenido de servicio
Suscríbete a nuestro newsletter