Presidenta Bachelet anunció nuevas medidas económicas
Destacan más apoyo a los microempresarios y mayor acceso a lo créditos bancarios.
1.600 pequeñas empresas podrán obtener apoyo.
Destacan más apoyo a los microempresarios y mayor acceso a lo créditos bancarios.
1.600 pequeñas empresas podrán obtener apoyo.
La Presidenta Michelle Bachelet sorprendió este domingo con el anuncio de nuevas medidas económicas, las cuales se concentran en tres ejes esencialmente: ayuda a microempresarios, mayor acceso a créditos bancarios y promover la competencia en el sector financiero.
Como primer punto, la Mandataria afirmó que entre las medidas, que complementan el plan de estímulo fiscal anunciado en enero pasado, se ampliarán "fuertemente los recursos estatales para los microemprendedores", y se duplicarán "los fondos que tenía Sercotec tenía destinado para este año", permitiendo que 1.600 pequeñas empresas podrán obtener apoyo económico.
Además, se doblará la cifra de recursos para que otros 2.000 microempresarios puedan recibir financiamiento para realizar sus negocios.
También anunció que se "triplicarán los recursos que Fosis destina a subsidiar los costos operativos a instituciones que entregan créditos a microempresarios con mayor vulnerabilidad".
Mayor acceso a créditos
El segundo eje del plan consiste en facilitar el acceso al financiamiento bancario "para que los bancos y el sector privado hagan su parte en este esfuerzo nacional por retornar a una actividad productiva lo más normal posible y generar cada vez más empleo", dijo la Mandataria.
De esta forma Bachelet informó que se les dará "un alivio" a las familias chilenas, puesto que se ampliará hasta tres años el plazo para reprogramar las deudas tributarias.
"Quienes renegocien el pago de estas deudas podrán beneficiarse de cuotas más bajas e incluso podrán recuperar la administración de los bienes mientras cumplan con sus compromisos", comentó.
El financiamiento hipotecario no estuvo ausente, puesto que la Presidenta sostuvo que los créditos para viviendas con subsidio estatal pasarán a cubrir hasta el 90 por ciento del valor de la vivienda, a diferencia del 80 por ciento actual.
Las medidas igualmente fueron en ayuda de las empresas de mayor tamaño, permitiéndoles el acceso a algunos programas de Corfo destinados hasta ahora para pequeñas empresas.
Asimismo, indicó la Mandataria que se aplicarán algunas "medidas regulatorias y tributarias sencillas" para que a los bancos les sea más fácil operar con estas garantías estatales, y que les resulte más atractivo renegociar créditos y aceptar bienes en garantía".
"Queremos que la liquidez que nuestro país ha acumulado, que la alta capitalización de nuestra banca, que el bajo riesgo y las buenas clasificaciones de créditos con que nos tiene el mundo, se traduzcan en más y mejores préstamos para los trabajadores", apuntó.
![]() |
| La Presidenta presentó el nuevo plan junto a sus ministros. |
Por último Bachelet anunció que se va a "dar más competencia al mercado financiero, esto se va a traducir en mayores servicios, menores costos y mayores beneficios para todos", es por eso que "multiplicaremos las ventanillas para que las personas y empresas accedan al crédito".
Asimismo, se aumentará la capacidad de las compañías de seguros, permitiendo que presten más recursos, medida con la cual "podría haber cerca de 270 millones de dólares de financiamiento adicional".
Además, se facilitará que las compañías de seguro participen en créditos sindicados y al mismo tiempo "modificaremos algunos instrumentos financieros como los mutuos hipotecarios endosables". De hecho se autorizará a las Cajas de Compensación a emitir este instrumento, lo que podría significar un potencial de más de mil nuevos créditos para los afiliados a estas entidades.
También se promoverá la securitización en los préstamos de las empresas más pequeñas, lo que implicará abaratar el costo del crédito para ese sector.