Presidente de la Corte Suprema a comuneros: Los jueces no podemos negociar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Milton Juica recalcó que no pueden acceder a la solicitud "bajo ninguna circunstancia".

Fin de la huelga no pasa porque se siente un juez en la mesa, recalcó.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, fue enfático en afirmar que el Poder Judicial no puede negociar, en respuesta a la solicitud de los comuneros mapuche de convocar a los tres poderes del Estado para terminar la huelga de hambre.

Imagen

"No veo cómo los jueces pudieran participar en una negociación porque precisamente eso está prohibido por la Constitución: no pueden negociar en los resultados de un procedimiento, y a mí me gustaría explicarle eso a las comunidades mapuche", dijo el ministro Juica.

"A pesar de nuestro deseo que esto se arregle rápidamente" continuó, "lamentablemente eso no pasa porque se tenga que sentar un juez sobre una mesa para discutir sobre un proceso que está en tramitación. Lamentablemente eso no lo podemos hacer bajo ninguna circunstancia, a menos que incurramos en hechos delictuosos".

Juica se refirió así a los pedidos de los comuneros en huelga de que todos los poderes del Estado se sienten a conversar con ellos, para así dar fin a su ayuno voluntario, que este martes cumple 79 días.

Reacciones

Mientras el ministro de la Segpres Cristián Larroulet opinó que se le dio un portazo a las negociaciones, desde el Congreso los senadores por la Araucanía difieren sobre el asunto, ya que mientras el PPD Jaime Quintana cree que se debió hacer más, el RN Alberto Espina dice que ahora todo está en manos de los huelguistas.

"Todo lo que los comuneros pidieron el Gobierno lo cumplió, de tal manera que todos los que en estos momentos con la decisión en sus conciencias son los propios comuneros. La posibilidad de que se siente el Ministerio Público en una mesa política de diálogo es inconstitucional", dijo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter