Presidente de los diputados: También nos aumentaron las asignaciones, pero no las pedimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Monckeberg insistió en criticar la actuación de sus pares en la Cámara Alta.

Sergio Páez, líder del Consejo que aprobó el alza, dijo no entender la polémica.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, el RN Nicolás Monckeberg, replicó a los dichos de miembros del Senado que, ante la polémica causada por el aumento de dos millones de pesos en sus asignaciones, recordaron que los miembros de la Cámara Baja recibieron un alza equivalente en el mes de enero.

Imagen
Monckeberg fue instado por la presidencia del Senado a dar explicaciones por sus críticas. (Foto: UPI)

Monckeberg indicó que dicha resolución fue adoptada en septiembre del año pasado por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias a partir de un ítem ya existente y destinado para asesorías legislativas, pero lo hizo en forma autónoma y sin que la mesa de la Cámara Baja lo hubiera solicitado, a diferencia de lo que ocurrión en el Senado, donde el alza fue solicitada por el ex presidente de la corporación, el PPD Guido Girardi.

"Francamente creemos que algunos senadores están confundiendo las cosas. Nosotros hemos actuado en estricto apego a una resolución que se adoptó por el Consejo en septiembre, que hizo cambios en todas las asignaciones de los diputados y los senadores, que equiparó ciertas asignaciones, rebajó algunas y subió otras", dijo Monckeberg.

"Nosotros hemos actuado en estricto apego a esas asignaciones. Nosotros no hemos introducido ningún cambio, no hemos pedido ningún aumento, y nos parece imprudente que (...) se estén pidiendo unilateralmente aumentos de una de esas asignaciones", agregó el parlamentario tras la dura declaración del Senado en contra de los diputados y llamándolo a "dar explicaciones" por sus críticas.

Consejo de Asignaciones "no entiende" el conflictoMonckeberg se reunirá a las 15:00 horas de hoy en la sede del ex Congreso en Santiago, con el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, órgano autónomo que aborda este tema,  donde -advirtió- insistirá en que el procedimiento de solicitud del Senado y las razones por las que se le concedió el aumento no son las adecauda.

En medio de la polémica, Sergio Páez, presidente de dicha instancia, dijo no entender la actuación de los representantes de la Cámara Baja, ya que el aumento de sus asignaciones tiene costos muy superiores al de los senadores, según explicó.

"Los dos (órganos, la Cámara y el Senado) tienen dos millones (adicionales para) cada uno (de sus miembros)". En uno de los casos, el de los diputados, "el costo del aumento es de 2.900 millones de pesos", y en el otro, "el aumento que tienen los senadores de estos dos millones, es de 900 millones de pesos (en total), entonces no me explico bien la reacción que ha habido de los diputados", dijo Páez.

A partir del conocimiento público del aumento para los senadores, y sobre la base de "la opinión de parlamentarios", se ha creado "un conflicto que no logro entender todavía", insistió el ex senador democratacristiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter