Presidente Piñera viajará a San José a supervisar labores de rescate minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario realizará una revisión de los pozos donde se trabaja.

Eventualmente participará en inicio de trabajos del "Plan C".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera acudirá el domingo 19 hasta la mina san José, para dar comienzo al proceso de perforación que generará el orificio por donde eventualmente saldrán los 33 mineros atrapados bajo tierra.

ImagenAndrés Sougarret, jefe del equipo de rescate, comunicó que "el Presidente, según la información que tengo yo, llega en la mañana y vamos a hacer una revisión con todos los pozos. Y eventualmente, si es que se dan los tiempos, podríamos dar inicio con el plan de perforación del Plan C".

En el plan A, -que aún está detenido por mantenimiento-, se espera que la perforadora Strata 950 retome sus trabajos de perforación el día 19 en la tarde, tras el cambio de barras que se le ha realizado.

Con respecto a la máquina T-130, que llegó al lugar a las 10:35 de la mañana del pasado 17 de septiembre, culminó el escaneo que realizaba, con una cámara de televisión, para revisar las perforaciones anteriores.

Además se comenzó el envío de cerca de 600 litros de petróleo para abastecer a los mineros, por medio de palomas petroleras, para que ellos también trabajen en la remoción de los escombros de la etapa de ensanche.

"Lo fundamental es que esta perforación para ellos, ha sido la mas importante de su vida, porque la verdad, tiene cara y tiene mucho sentimiento", recalcó Sougarret, quien indicó que para él "ha sido un hito importante dentro de los hitos que hemos ido recogiendo a lo largo de esta trayectoria".

Un llamado a los trabajadores

El presidente del sindicato de la minera San Esteban y dirigente de CUT provincial, Javier Castillo, estuvo presente en la ceremonia realizada en la mina San José para conmemorar el Bicentenario, y sostuvo que esperaba que la organización de los trabajadores aumente en el país, al igual que la responsabilidad social de los empresarios.

"El mensaje para los trabajadores es organizarnos, pensar más en nuestra salud, en nuestra integridad, en cómo vemos y visualizamos el trabajo, entendiendo que es para dar sustento a la familia, pero para dar sustento a la familia necesitamos estar presentes", sostuvo.

"Y si aceptamos cualquier tipo de trabajo y no nos organizamos, y si no nos organizamos y pedimos mejores leyes, van a seguir habiendo San José en Chile", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter