23/01/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

Presidentes de partidos de la Concertación se preparan para cónclaves de sus partidos

El PS y el PPD se reunirán este sábado para ver el futuro de sus alianzas y directivas.

Juan Carlos Latorre no aseguró su permanencia como presidente de la DC.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

Tres cónclaves se realizarán este sábado, para analizar los lineamientos como oposición al gobierno de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD).

En un Consejo Nacional Ampliado, que comienza a las 10:00 horas , la DC se planeará analizar la derrota de su candidato presidencial, Eduardo Frei, y la evaluación de la directiva del partido. Para ver los temas que se discutirán en el consejo, a la cual están invitados los parlamentarios y los ex presidentes del partido, como Gabriel Valdés y Patricio Aylwin, su directiva se reunió durante la tarde del viernes.

El timonel de la colectividad, Juan Carlos Latorre, luego del encuentro, manifestó su disposición a renunciar a la conducción del partido.

"Nunca he dudado respecto a que es necesario a que haya gestos personal. Están a asociados al rol y a la responsabilidad política que uno ha asumido en este tiempo. Obviamente que esta es una oportunidad en la que no voy a eludir ningún gesto, y lo haré dentro de las instancias partidarias, que es lo que corresponde", señaló Latorre. 

 

ImagenMientras que Camilo Escalona, timonel del PS, preparó durante toda esta jornada su intervención ante el Comité Central del partido, que se reunirá este sábado para analizar si continúa como actual líder.

La vicepresidenta del partido, la senadora Isabel Allende, insistió que la directiva ya cumplió un ciclo y que debe dar inicio a una nueva etapa.

"Con un ánimo muy constructivo, yo creo que es el momento de conseguir en lo posible la mayor unidad, creo que la actual dirección ya cumplió su rol, y las responsabilidades hay que compartirlas, por lo tanto la mesa entera debe hacerse a un lado, elegir una mesa transitoria, que es la que tiene que dar las garantías para las próximas elecciones en su itinerario normal, a fines de abril", sostuvo la senadora. 

En el PPD también se reunió la jornada pasada y este sábado espera debatir sobre las nuevas alianzas que conformarían el bloque de oposición. Sin embargo, a diferencia de la DC y el PS, no se vislumbra una crisis en su interior.

El secretario general de la organización, Alejandro Bahamondes, afirmó que el partido espera realizar nuevos acuerdos con la Democracia Cristiana.

"Cuando nosotros hablamos de ratificar la alianza de centro izquierda pensamos en lo que tenemos, en la Concertación, pero al mismo tiempo pensando en cómo ampliamos nuestra alianza. Se dice que Guido Guirardi no quiere alianza con la Democracia Cristiana, eso es absolutamente falso, el PPD, incluído Guirardi, ha señalado con claridad que para nosotros en fundamental mantener la Concertación y nuestra alianza política estratégica con la Democracia Cristiana", declaró Bahamondes.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 8
24/01/2010 - 00:15:30  
que voten los que viven en chile.
los que sufren la contaminacion, el transantiago, la centralizacion.

prefiero que vote un nacionalizado pero que contribuye trabajando en chile.

claUdio
chile
23/01/2010 - 05:49:27  
¿Es posible que ahora podamos los chilenos en el extranjero tener derecho a voto?
Ese simple hecho hubiera cambiado la elección presidencial. De todas maneras nos viene bien aire nuevo en la Concertación, por lo menos otra visión. Y los que militamos en la Concertación ya no se nos considera....

Nicolás
España
23/01/2010 - 02:12:02  
Estoy orgulloso de ser Radical Socialdemócrata. La unica forma de lograr el pleno desarrollo del país es ..., trabajando en conjunto, pero pensando en la futuras generaciones y no en las próximas elecciones. Viva Chile y viva la concertación

carlos
santiago
23/01/2010 - 01:44:52  
Gracias san camilo por favor concedido
Gracias San lalito por sillon concedido
Gracias Sta michelle por perdones a corruptos concedidos
Gracias San marquito por abrir los ojitos
Gracias San Pepito por division concedida
Gracias San Marxistito por alianza concedida
Gracias Sta carolina

Ma paty
Antofagasta,chile
23/01/2010 - 01:42:23  
Es bueno ventilar la casa, renovar los aires y dar paso a las nuevas personas para conducir los nuevos escenarios políticos que debemos de afrontar. Pero si solo si, EN UNIDAD... recuerden que la Derecha se alimenta de nuestros errores.

Francisco
Curicó
23/01/2010 - 00:38:07  
Yo lo leí Manuel ... muy bien!

Rex
Chile
22/01/2010 - 23:16:37  
EL CONCLAVE ES CLARO : COMO TRABAJAR , COMO TODOS NOSOTROS , LOS SIMPLES MORTALES QUE LES CREIMOS TODO ESTE TIEMPO, Y GANAR LA MISMA PLATA QUE GANABAN ANTES.

BUENA INTERROGANTE, YO CREO QUE: JAMAS

julio
bsas
22/01/2010 - 23:14:48  
Escuchen ahi esta la razon de ser....QUE SE VAYAN , QUE SE VAYAN COMO GRITAMOS CUANDO,ESTABA PINOCHET EN EL GOBIERNO QUE SE VAYAN SE VAYAN. ahora sera diferente la politica en CHILE..No mas los traidores DC. ni los del PENDULO CON MANOS SANGRIENTAS DEL 46 ...OJALA ALGUIEN LEA ESTO

Manuel
Chillan
Este foro se encuentra cerrado desde el 29/01/2010 - 19:49 hrs.

Síguenos

Especiales

Desde el lunes 9 de abril


Chile se enluta con la muerte de 21 pasajeros


La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.