Preso mapuche en huelga de hambre fue trasladado al Hospital de Lautaro tras incidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado participó en una violenta audiencia de formalización que se les realizaron a indígenas.

Una vez estabilizado será reingresado a la Cárcel Pública de Temuco.

Llévatelo:

Hasta el Hospital de Lautaro debió ser trasladado Elvis Villán, uno de los reos que se encuentra en huelga de hambre y que participó en los incidentes que se presentaron en la audiencia de preparación del juicio oral contra 12 integrantes de comunidades acusados por Ley Antiterrorista, por dos atentados incendiarios en 2008 y 2009.

ImagenLos violentos incidentes se originaron a raíz de que la jueza del Tribunal de Lautaro no acogiera una cautela de garantía que había solicitado la defensa de los mapuches, provocando la irá de los indígenas, lo que llevó a un altercado verbal entre los acusados y la jueza.

"El Ministerio Público se opuso y la jueza de Garantía no dio lugar a esto, argumentando motivos administrativos, en el sentido en que tenía agendada otras audiencias, es decir, no tomando en consideración el derecho a defensa, sino un problema administrativo, eso originó una serie de situaciones bastante desagradables", relató el abogado defensor Pablo Ortega.

El profesional además comentó que frente a esta situación "se ordenó el desalojo y se ocasionaron una serie de situaciones, que en definitiva, determinaron también la suspensión de la audiencia hasta el día lunes".

En tanto, el fiscal Sergio Moya, quien tiene una visión diferente de lo que ocurrió, señaló que fue una situación compleja aunque no resultó con "mayores consecuencias".

"Desde el momento en que se torna violenta la escena que estaba teniendo lugar al interior de la sala de audiencia, con la obligación de Gendarmería de intervenir para reducirlos, más la agresividad demostrada por el público, obviamente fue una situación bastante compleja".

Elvis Villán, una vez estabilizado, será reingresado a la Cárcel Pública de Temuco, para continuar con la prisión preventiva a la espera de que el próximo lunes a las 09:00 horas se reinicie la audiencia suspendida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter