Profesor de derecho: El ministro de Justicia muestra la confusión de un alumno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Contesse afirmó que Teodoro Ribera "un error grave" al admitir que usaría armas en legítima defensa.

El general director de Carabineros, Gustavo González, llamó a no armarse.

Llévatelo:

El profesor de derecho constitucional y experto en derechos humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, criticó duramente al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, por admitir que tiene un arma en su casa para defender a su familia.

ImagenEste martes, Ribera afirmó que "tengo un arma; la tengo inscrita, y tengo muy claro que si alguien llega a asaltarme a la casa llamaré a la policía, pero si está en peligro mi familia o mi vida, yo tengo claro que tengo un arma para usarla. El derecho a la legítima defensa es el derecho humano esencial que tienen todas las personas".

Contesse consideró que "las palabras del ministro Ribera dan cuenta de una confusión conceptual de un alumno de pregrado, que reprueba un curso básico de teoría política".

El académico agregó que "desde el punto de vista práctico, el problema es que si un ministro de Justicia nos dice que se arma para el caso en que tenga que defenderse, la señal que está enviando es que no tenemos capacidad de confiar en las fuerzas de orden y seguridad que son las que por definición constitucional tienen que defendernos".

En el mismo sentido, y dentro del contexto de la cumbre de seguridad en La Araucanía, el general director de Carabineros, Gustavo González, afirmó que "si hay agricultores disconformes no los he escuchado bien, pero creo que no deben armarse, indudablemente".

Estas opiniones se sumaron a la del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien afirmó que "la verdad es que uno opta y prefiere siempre la aplicación del Estado de derecho, porque la instituciones funcionen y porque sean las policías quienes tengan el control del orden público y la seguridad ciudadana", una opinión similar a la del fiscal nacional, Sabas Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter