Francisco Javier Cuadra renunció a la rectoría de la U. Diego Portales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejo docente de la UDP, encabezado por el rector subrogante Manuel Montt, votó de manera unánime la dimisión del vocero de La Moneda durante la dictadura.

Llévatelo:

El Consejo Académico de la Universidad Diego Portales (UDP) confirmó la renuncia de Francisco Javier Cuadra a la rectoría, producida luego de los cuestionamientos generados por sus declaraciones de que en dictadura se realizaron detenciones para evitar que otros organismos represores eliminaran a los opositores al régimen.

 

La decisión fue adoptada en forma unánime por el consejo docente de la UDP, luego que el ex ministro de la dictadura dejara su cargo a disposición para aclarar su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos.

 

Tras la extensa reunión en que se tomó la decisión, Cuadra reiteró que se siente como "un chivo expiatorio", y agregó que desde que ingresó a la UDP, en 1983, "nunca antes había sentido en carne propia, ni había ejercido respecto a otros esta especie de discriminación por algo que tiene que ver no con la vida académica, sino que una función que como ciudadano hace ya 20 años atrás tuve".

 

Asimismo, añadió que aún se está analizando su situación como académico de la universidad.

 

La renuncia del ex ministro de Pinochet es de carácter irrevocable y la casa de estudios deberá determinar quién ocupará el cargo vacante, que actualmente subroga Manuel Montt.

 

En este sentido, Montt valoró la actitud del ex funcionario de la dictadura como "un gesto de grandeza adoptar la resolución que adoptó, creo que habla muy bien de él". 

 

Por su parte, la presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP, Carola Garrido señaló que se avanzó en lo que solicitaron, pues a su juicio, Cuadra afectaba a la "imagen de la universidad, (al) prestigio. Se aproxima la admisión del (año) 2006 y desde ese punto de vista estamos bastante satisfechos".

 

Francisco Javier Cuadra declaró que durante la dictadura se realizaron detenciones para evitar que otros organismos represores eliminaran a los opositores al régimen.

 

Según la versión de Cuadra, el periodista José Carrasco -asesinado por la represión- no corrió la misma suerte del Presidente Ricardo Lagos, que fue "protegido" por los órganos oficiales.

 

Estas declaraciones motivaron que el juez Hugo Dolmestch, quien tiene a su cargo la investigación de los homicidios de cuatro militantes de izquierda cometidos por la Central Nacional de Inteligencia (CNI) en ese mismo contexto, ordenara los interrogatorios de los miembros del gabinete político de Pinochet.

 

Además de Cuadra, están citados el ex ministro de Interior Ricardo García, el ex canciller Jaime del Valle, el ex subsecretario de Interior Alberto Cardemil y el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Sergio Valenzuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter