Velasco: La eliminación del impuesto a los combustibles no va a ocurrir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En entrevista televisiva, defendió paquete antiinflacionario.

El ministro salió al paso de las acusaciones sobre "timidez" de las medidas.

Llévatelo:

La opción de eliminar completamente el impuesto a los combustibles está cerrada, recalcó este domingo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Consultado ante esa posibilidad, reclamada luego que se diera a conocer el viernes un paquete de medidas antiinflacionarias, el ministro fue tajante: "Eso no va a ocurrir, porque este Gobierno hace las cosas responsablemente"

"Hoy tenemos los ingresos necesarios para financiar este paquete", recalcó. El viernes,  el propio ministro de Hacienda anunció una reducción del impuesto específico a los combustibles, que haría caer el precio de la bencina cerca de 36 pesos por litro.

La iniciativa, que forma parte de un paquete de medidas contra la inflación, disminuye el impuesto de 4,5 a 3,5 UTM por metro cúbico y regiría desde el mes siguiente a la aprobación del proyecto de ley hasta abril de 2010.

Entrevistado en TVN, defendió el gasto de 1.000 millones de dólares que significará el grupo de medidas, que de acuerdo a economistas tendrá un impacto de sólo 0,2 ó 0,3 por ciento sobre el IPC, si es aprobado.

No es "tímido de ningún modo", aseguró, añadiendo que "ése 0,2 ó 0,3 por ciento es el impacto inmediato para cuando entre en vigencia" y que se verá incrementado gracias a las demás iniciativas del Ejecutivo que "apuntan a que las empresas bajen sus costos y moderen el incremento en precios o los bajen".

A esto se suma la política fiscal, en que junto al Banco Central la idea es que "todos rememos al mismo lado", para bajar la inflación.

Respecto a las acusaciones sobre que el paquete busca favorecer a la Concertación de cara a las Municipales, Velasco dijo que todos los ciudadanos son afectados por la inflación, ya que "no distingue colores políticos".

No quiso, en tanto, responder al presidente del Senado,  Adolfo Zaldívar, que hace una semana lo acusó de estar destruyendo la economía. "Estos problemas hay que abordarlos no en la pelea chica", indicó, añadiendo que lo que se debe hacer es "proponer soluciones" y no sólo "trifulcas".

Además, reiteró que no hay ninguna proyección que haga creer que el IPC llegará a los dos dígitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter