Patricia Woodward llamó a la "Armada de hoy" a asumir atropellos como institución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valoró avances del proceso que lleva la jueza Eliana Quezada.

"El caso de mi hermano abre una puerta a muchos casos de la Esmeralda", sostuvo.

Llévatelo:

Patricia Woodward llamó a la Armada "de hoy" a hacerse responsable por las violaciones a los derechos humanos en sus dependencias, tras el procesamiento de 13 funcionarios en retiro por el secuestro calificado de su hermano Miguel, detenido y desaparecido desde 1973.

"Si las fuerzas militares estuvieron involucradas en esto es absolutamente necesario que la Armada de hoy se haga responsable como institución de los atropellos que ocurrieron en 1973", sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa.

"El caso de mi hermano va más allá de lo que puede ser cualquier víctima: abre una ventana o una puerta para muchos casos de la Esmeralda y de todas las dependencias de la Armada donde fueron torturadas y maltratadas miles de personas", expuso.

De acuerdo a la indagatoria de la ministra Elena Quezada, los procesados tuvieron participación en el traslado de Miguel Woodward a diversos centros de detención, entre ellos la Universidad Técnica Federico Santa María y la Academia de Guerra de la Armada.

Woodward sostuvo que "tampoco hace un par de años se sabía o se suponía (que esos lugares fueron centros de tortura) y todo esto es un descubrimiento bastante importante".

Asimismo, indicó que debido al mal estado en que fue trasladado su hermano "no se sabe si murió en la Esmeralda o en el traslado al Hospital Naval" pese al avance del proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter