Corte Suprema confirmó seis años de presidio para Sergio Arellano Stark

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La condena contra el militar se enmarca en el caso Caravana de la Muerte.

El Fisco deberá pagar 80 millones de pesos a las querellantes del caso.

Llévatelo:

El general en retiro Sergio Arellano Stark fue condenado este miércoles a seis años de presidio sin beneficios por la participación en la Caravana de la Muerte, específicamente en el episodio San Javier.

La sentencia en su contra se enmarca en el homicidio calificado de Teófilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez el 2 de octubre de 1973, donde Arellano instruyó en la Escuela de Artillería de Linares al coronel Gabriel del Río para ejecutar a los cuatro miembros del Partido Socialista, a lo que del Río se negó.

Arellano entonces instruyó al fiscal militar, Carlos Romero Muñoz, para efectuar la medida, quien también fue sentenciado a seis años sin beneficios por parte de la Corte Suprema.

Los ministros Hugo Dolmestch,  Jaime Rodríguez, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo decidieron condenar a Stark, mientras que el ministro Rubén Ballesteros era partidario de aplicar la prescripción de la acción penal.

Por el mismo episodio, los ministros también condenaron al coronel en retiro Mario Cazenave Pontanilla, y a los suboficiales José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace a cuatro años de cárcel con beneficio de libertad vigilada, y absolvieron a Gabriel del Río Espinoza y Claudio Lecaros Carrasco.

Además, el máximo tribunal señaló que el Fisco debe pagar una indemnización de 80 millones de pesos a las dos querellantes del caso, en la primera sentencia de prisión efectiva que se dicta contra Arellano Stark.

" Injusta" condena

El abogado del general, Claudio Arellano Parker, fustigó la condena contra su defendido, calificándola de "extraordinariamente injusta", ya que es "una sentencia que no necesito conocer sus fundamentos para saber que no se basa en prueba real alguna".

"Es absolutamente evidente que, cuando se dicta una condena contra una persona de 88 años por hechos ocurridos hace 35, quien recibe esa condena no puede estar en condiciones de asumirla adecuadamente", criticó.

La sentencia ahora debe esperar conocerla el juez de fuero Víctor Montiglio, quien debe determinar el cúmplase de la sentencia, y en qué recinto penitenciario se encerrará a Arellano Stark.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter