Investigadores nacionales entregaron el pronóstico por cambio climático para Chile en 2100

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los resultados, habrá aumento de la temperatura entre tres y cuatro grados celcius.

Disminuirán en 30 por ciento la precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.

Llévatelo:

Aumento de temperatura y de vientos, y disminución de precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional durante este siglo, son parte del pronóstico que científicos entregaron para Chile como consecuencia del cambio climático.

Estos son los resultados del Proyecto Anillo "Variabilidad Climática en Chile" que culminará a fines de este año, que están llevando a cabo investigadores del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quienes trabajan en simulaciones climatológicas hechas con sofisticados modelos numéricos de pronóstico.

Las más recientes, realizadas por el investigador Mark Falvey, utilizando el modelo Weather Research and Forecasting, apuntan a un alza de temperaturas promedio en toda la zona centro-sur, desde La Serena hasta Puerto Montt.

Esta sería de entre tres y cuatro grados Celsius en el escenario climático más severo, hacia fines de este siglo.

El modelo también estima que habrá un aumento de la temperatura en torno a 1,5° C hacia el año 2050.

 

Disminución de precipitaciones

Las precipitaciones en dichas regiones también se verían afectadas, con progresivas caídas en su nivel promedio, hasta llegar a un 30 por ciento menos, hacia principios de 2100.

Naturalmente, la escasez del recurso hídrico afectaría al país, en actividades como la agricultura, la minería, el consumo de la población o la generación de energía hidroeléctrica.

"Todos los resultados que hemos obtenido en el desarrollo de este proyecto, incluyendo estos últimos, han sido consistentes entre sí; por tanto, creemos que nuestras proyecciones de cambio climático en Chile para las siguientes décadas son bastante robustas y confiables ", afirma Falvey.

 

Altiplano

La doctora en ciencias atmosféricas y experta en modelamiento climático regional, Maisa Rojas, realizó cálculos en zonas aún más específicas.

"Las precipitaciones de primavera y verano en el altiplano disminuirían de aquí a fines de siglo", afirma la experta.

Imagen
Las precipitaciones de verano en el altiplano disminuirán para fines de siglo.

Rojas agrega que las variaciones climáticas durante los siguientes 100 años también afectarán al extremo sur del país.

"En Punta Arenas se estima un importante aumento en las precipitaciones, asociado además a un incremento aún mayor en la fuerza de los vientos que existen en esa zona ", explica.

De igual forma, Mark Falvey afirma que, los vientos costeros en la zona central experimentarán cambios a futuro que tendrían impactos directos en el mar.

"Se supone que esto tendrá impacto en la surgencia de aguas, la cual mantiene la costa bastante fría y con muchos nutrientes. En todo caso, este cambio climático no produciría efectos tan negativos como los asociados al alza de temperatura y disminución de precipitaciones", señala el especialista.

Otro factor preocupante detectado por los investigadores es que la isoterma cero (altura a la que la temperatura llega a cero grados, convirtiendo el agua en nieve) se ubicaría hacia fines de siglo, en promedio, unos 500 metros más arriba, afectando este reservorio natural de agua para los meses de  primavera y verano, e influyendo en eventuales episodios de inundaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter