Colegio de Profesores y Confusam reafirmaron paro en apoyo a la ANEF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se concretará el próximo martes y miércoles.

Jaime Gajardo adelantó que rendición del Simce esos días deberá ser pospuesta.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Colegio de Profesores y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) reafirmaron este domingo su voluntad de paralizar en apoyo de la movilización que convocó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para este martes y miércoles, en demanda de un reajuste de un 14,5 por ciento en sus remuneraciones.

La paralización -que sucederá a la ocurrida el viernes pasado- reclama la falta de un ofrecimiento concreto por parte del Ministerio de Hacienda y servirá para demostrar, a juicio del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, si el Gobierno es sincero en su declarada voluntad de no traspasar a los trabajadores los costos de la crisis financiera mundial.

"La crisis que hoy día amenaza al mundo no puede recaer sólo en los trabajadores. Los efectos de esta crisis no pueden ser pagados una vez más por el sector de los trabajadores", dijo Gajardo, destacando que en total son quince los gremios involucrados en el paro, entre municipalizados, de salud y educación.

Imagen
La respuesta del Gobierno demostrará si está en su voluntad pasar o no los costos de la crisis a los trabajadores", advirtió Gajardo.

"Estamos diciendo con esto que aquí es importante que hoy día el Gobierno, si quiere demostrar que está por que realmente no paguen el costo los trabajadores, acceda al petitorio del sector público. Si nos van a salir con un reajuste del cuatro por ciento, un 10 por ciento, evidentemente van mostrar su voluntad de que el costo lo paguen los trabajadores", advirtió.

Gajardo informó que, no obstante, se realizarán turnos éticos en aquellos establecimientos donde se reparta alimentos a niños becados, y agregó que el Simce que debía realizarse a los segundos medios durante aquellos días deberá ser postergado por el Ministerio de Educación.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó por su parte a los pacientes a no asistir a los consultorios en esas jornadas, a menos que se trate de casos de emergencia, pues "no va a haber repartición de leche ni de medicamentos. Vamos a garantizar exclusivamente la atención de urgencia a la gente, y con la racionalidad que siempre hemos manejado en nuestros conflictos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter