Gobierno envió al Congreso propuesta de reajuste salarial de 10 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incremento beneficia al 61 por ciento de los trabajadores, que reciben los menores sueldos.

Otro 30 por ciento de los funcionarios recibirá un reajuste de 8,5 por ciento.

Llévatelo:

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reajuste salarial para los funcionarios públicos, con un incremento del 10 por ciento de los sueldos para el 61 por ciento de los trabajadores, que son los que reciben sueldos menores a 720.000 pesos de renta bruta.

El proyecto también contempla un reajuste del 8,5 por ciento del sueldo para el 30 por ciento de los funcionarios que tienen un ingreso mensual de entre 720.000 y 1.400.000 pesos brutos.

En tanto, los trabajadores de niveles más altos, que incluyen a ministros, parlamentarios, integrantes de la Corte Suprema, intendentes y Presidenta de la República, entre otros, no tendrán reajuste, según señaló el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal.

Por otra parte, el titular de la cartera de Hacienda, Andrés Velasco, quien llegó hasta el Congreso, destacó que entre los dos segmentos que recibirán reajuste "tenemos a un grupo importante de personas, más del 90 por ciento de los trabajadores del Estado".

El proyecto ingresó la mañana de este martes al Congreso con discusión inmediata, es decir, cada Cámara legislativa tendrá tres días para discutirlo, y su primer paso se concretará durante esta jornada cuando sea visto en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Para el mediodía está prevista la llegada de los dirigentes de los gremios, quienes exigían un 14,5 por ciento de incremento salarial y, sobre todo, no están de acuerdo con la modalidad del reajuste escalonado propuesto por el Gobierno, amenazando con un paro indefinido.

De ser así, Velasco señaló que "lo lamentamos, porque son los ciudadanos los que van a pagar el pato, nosotros hemos dicho que el servicio público tiene que ver con dar servicios públicos y no corresponde que sean los ciudadanos los rehenes de una demanda salarial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter