AFDD interpuso querella contra diputada Rubilar y Manuel Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Gutiérrez señaló que ministro Carlos Guajardo debe investigar si parlamentaria "actúo de buena o mala fe" al dar información falsa sobre detenidos desaparecidos.

Además, agrupación calificó como "impresentable" contradicción de Corte Suprema en casos de DD.HH.

Llévatelo:

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) interpuso, con el patrocinio del abogado Hugo Gutiérrez, una querella por asociación ilícita, vejación injusta contra particulares y falsificación de instrumento público en contra de la diputada Karla Rubilar, del ex jefe de la DINA Manuel Contreras y del procurador de su defensa, Javier Gómez.

Gutiérrez indicó que si la diputada Rubilar "actuó de buena o mala fe son circunstancias que deben ser investigadas" y que debe ser el tribunal correspondiente el que tome las declaraciones indagatorias y "en su momento procesar y acusar", declaró.

Además, la AFDD calificó como "lamentable e impresentable" la contradicción en la sala penal de la Corte Suprema por la condena y posterior absolución de la cúpula de la Dina.

Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a revisar bien los antecedentes de los nuevos abogados integrantes del máximo tribunal para evitar nuevas contradicciones y manifestó su rechazo a estos acontecimientos.

"Resulta impresentable y doloroso para los familiares, y también un acto de profunda injusticia, que según quien componga la sala penal tengamos justicia o impunidad", sentenció.

Esto debido a las resolución de condena en el caso de Sergio Tormen y Luis Guajardo, desaparecidos desde 1974, y que varió un día después en la sentencia referida al secuestro permanente de Jaqueline Binfa, debido, según la agrupación, a la integración de magistrados distinta en cada ocasión.

El caso quedó en manos del ministro en visita Carlos Gajardo, que aún no define si interrogará o no a la parlamentaria ex presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja por las falsas denuncias de detenidos desaparecidos vistos con vida en Buenos Aires.

Por su parte, la diputada Rubilar calificó esta querella como "un show mediático", mientras que el SML informó que el pasado domingo se le tomaron muestras de sangre a Ana González, la madre de Luis Emilio Recabarren, uno de los casos indicados como falso por la parlamentaria RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter