Médicos se dividen ante el sufrimiento de Eluana Englaro al ser desconectada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intensidad de su dolor es el tema cuestionado por médicos italianos.

La mujer, en coma desde 1992, podría demorar varias semanas en morir.

Llévatelo:

El mundo de la medicina y la ciencia en Italia se encuentran totalmente divididos sobre si Eluana Englaro, la italiana de 38 años en estado vegetativo desde 1992, sufrirá después de que se le suspenda la hidratación y alimentación.

La mujer está ingresada desde el martes en una clínica de Udine, en el noreste de Italia, donde en los próximos días un equipo de voluntarios le suspenderán progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia.

El equipo de voluntarios seguirá un estricto protocolo médico para esta operación y según los expertos, Eluana Englaro tardará varias semanas en morir.

¿Pero, Eluana sufrirá?, es la pregunta que se hacen todos los medios de comunicación italianos y a la que han respondido sin encontrar una posición común los médicos del país.

El responsable del equipo de voluntarios que ayudará a morir a Eluana, el anestesista Amato De Monte, aseguró que "no sufrirá porque está muerta desde hace 17 años".

Imagen
Eluana Englaro.

Del mismo parecer es el anestesista Mario Riccio, quien fue el encargado de ayudar a morir en 2006 al italiano Pier Giorgio Welby al retirarle el ventilador que mantenía con vida, aseguró que Englaro "no puede sentir hambre, sed o dolor" porque "los estímulos dependen de la corteza cerebral que en este caso no funciona".

"El hecho de que un persona que lleva en estado vegetativo 17 años tenga una mínima percepción del dolor es algo que podemos excluir con una amplia y razonable seguridad", explicó Davide Mazzon, director del departamento de anestesia del Hospital de Belluno (norte).

En cambio, Giuseppe Napi, neurólogo y director científico de la Fundación Mondino de Pavía, indicó que "el dolor es una reacción primordial, que se puede experimentar incluso en condiciones de total inconsciencia", así como "no se puede excluir que una persona en estado vegetativo no lo pueda experimentar".

El director científico del Instituto para el estudio de los tumores de Milán, Marco Pierotti, aseveró que "nadie puede decir con total seguridad lo que esta sintiendo Eluana Englaro".

Pierotti, miembro de la Asociación de médicos católicos, agregó que puede asegurar "que retirar la alimentación e hidratación puede comportar consecuencias extremadamente dolorosas".

Ante tal incertidumbre, la sociedad médica interdisciplinar "Prometeo Galileo", pidió realizar una resonancia magnética a Eluana Englaro para "saber si sufrirá cuando le desconecten la sonda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter