Vocera de comuneros mapuche denunció traslado "violento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tememos por sus vidas", señaló Natividad Llanquileo en Twitter.

La portavoz relató que fueron derivados a Concepción, Nueva Imperial, Los Angeles y Victoria.

Llévatelo:

La vocera de los comuneros mapuche, Natividad Llanquileo, denunció a través de Twitter el traslado de los cuatro huelguistas de hambre hacia diferentes ciudades del sur.

Imagen"TRASLADADOS VIOLENTAMENTE LLANQUILEO A CONCEPCION-HUILLICAL A NUEVA IMPERIAL- HUENUCHE A LOS ANGELES- LLAITUL VICTORIA TEMEMOS POR SUS VIDAS", fue el mensaje de la vocera.

José Huenuche, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul  llevan 85 días en la movilización, y según sus médicos, enfrenan ya daños "irreversibles" en sus organismos.

Según explicó la madre de José Huenuche, Juana Raimán, su hijo fue trasladado al Hospital de Los Angeles, Ramón Llanquileo a Concepción, Jonathan Huillical a Nueva Imperial, y Héctor Llaitul se quedó en el Hospital de Victoria.

Ante la decisión de trasladarlos, Raimán comentó que "los quieren hacer comer a la fuerza. Nosotros ayer estuvimos hablando con el director del hospital y quedamos de acuerdo que no los iban a trasladar de esta forma como los sacó".

"Los sacaron muy mal, lo sacaron a la rastra, lo tiraron arriba de la ambulancia. Fue harto feo como lo hicieron", enfatizó.

La madre de Huenuche además relató que "Llaitul quedó en el Hospital de Victoria, pero quedó sedado, lo tienen amarrado ahí, esposado en la sala. No lo podíamos ver, no podíamos hablar, pero de esa forma lo tenían".

Incidentes en Victoria

Millaray Garrido, esposa de José Huenuche, relató los incidentes que ocurrieron en medio del traslado de los comuneros mapuche que se produjo a la misma hora en que estaban establecidas las visitas de los familiares en el Hospital de Victoria.

Garrido comentó que "a Ramón lo llevaban colgando entre dos gendarmes y a pesar de que decían que era el más delicado de salud, lo arrastraron. Se lo tratamos de quitar a los gendarmes, los gendarmes nos pegaron a nosotros".

"Tratamos de detener la cuestión, nos pegaron, nos empujaron por todas lados, ninguna explicación. El director del hospital (de Victoria, Joaquín Sanzana) no nos dijo del traslado en ningún momento y hasta ahora cuando fuimos a hablar con él se lavaba las manos con el asunto y nos mandó literalmente a la cresta", enfatizó.

No al indulto

Ante la posibilidad de que un indulto presidencial pueda hacer deponer la huelga, como lo deslizó el arzobispo Ricardo Ezzati, la vocera de Gobierno Ena von Baer desestimó tal opción.

"Acá hubo una decisión de parte de los tribunales de Justicia y somos respetuosos de los tribunales, son ellos los que han tomado esta definición. El Gobierno por su parte ha cumplido en un 100 por ciento con todos los acuerdos a los que llegó con los comuneros mapuche", dijo von Baer.

"Es lamentable que hayan optado por la huelga de hambre porque esa es una decisión que afecta sus propias vidas", agregó la ministra de Estado.

Para la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, quien estuvo con los huelguistas, "la salida es política y ahí habría que ver manifestaciones de Gobierno, del parlamento, de distintos actores que pudieran avanzar hacia una salida que de momento no se ve todavía".

"No puedo decir que haya una luz al final del túnel", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter