Ex director Conadi: No sirven las cumbres sin los voceros mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Domingo Namuncura criticó en Cooperativa la ausencia de sus representantes tradicionales.

Aseguró que esta reunión no "es relevante" para resolver el conflicto.

Llévatelo:

El ex director de la Conadi, Domingo Namuncura, cuestionó la utilidad de las recientes cumbres de seguridad convocadas por el Gobierno a raíz del clima de violencia en La Araucanía.

Imagen
Namuncura señaló que la ausencia de representantes mapuche es una mala señal. (Foto: UPI)

"No estoy de acuerdo con esa serie de cumbres que se están realizando, la cumbre de seguridad, la cumbre social, mañana quizás qué será. Primero, están ausente los actores relevantes, que son dirigentes, voceros, las autoridades tradicionales del mundo mapuche. Segundo, sigue sosteniéndose la concepción de que los problemas que se viven en La Araucanía derivan o tienen su raíz en situaciones de pobreza o falta de oportunidades", explicó.

Namuncura señaló que, aunque esos problemas son "reales", se desconoce que desde el 2004, cuando se dio a conocer el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Nuevo Trato, más del 60 por ciento de las 120 iniciativas propuestas están pendientes. "Todas tienen un vínculo político", aseguró.

"Aquí lo que se requiere son reformas políticas para establecer, por ejemplo, el reconocimiento constitucional de nuestro pueblo y al mismo tiempo que se anuncien las medidas políticas con las cuales se va a aplicar el Convenio 169 en Chile, que está pendiente desde el 2009", manifestó.

"No es relevante"El ex director Conadi aseguró que esta cumbre pretende definir políticas de inversión en materia de educación, vivienda y salud, principalmente, y a la vez, solucionar problemas de infraestructura que vienen siendo monitoreados desde hace muchos años.

"En consecuencia no es una cumbre relevante", destacó.

Namuncura resaltó que tras la pasada reunión, cuando se destacó el tema de la violencia a los niños "escudos", se requiere de algunos cambios de las autoridades que apostaron a esa teoría, como el genera Iván Bezmalinovic.

"A mí me parece que el General de Carabineros de La Araucanía debe ser transferido por sus juicios temerarios en la materia", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter