PS expulsó a concejal que permitió elección de Carter como alcalde en La Florida
En una resolución "express", el Tribunal Supremo sacó del partido a José Luis Alegría.
Con su voto el gremialista logró acceder al sillón municipal.
En una resolución "express", el Tribunal Supremo sacó del partido a José Luis Alegría.
Con su voto el gremialista logró acceder al sillón municipal.
El Tribunal Supremo del Partido Socialista expulsó al concejal de La Florida José Luis Alegría, luego que su voto permitiera que el UDI Rodolfo Carter alcanzara el sillón municipal.
Esta situación desató la molestia tanto en la Concertación como en la directiva que encabeza el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
"En una discusión se aprobó la expulsión inmediata, porque es un hecho político público donde él violó el acuerdo que teníamos como partido, como Concertación y con nuestro aliado electoral en la comuna, el PC", señaló el presidente del Tribunal Supremo, Sergio Barría.
Barría aseguró que esta situación es muy grave, con lo que justificó que no se citara al afectado para presentar sus descargos como opera normalmente en cada causa un tribunal disciplinario de una colectividad.
Molestia en el PS
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló que Alegría faltó a su palabra, pues había confirmado el jueves que mantenía la postura.
"El jueves vicepresidentes del partido se contactaron con él porque siempre lo hacíamos antes de los consejos municipales y él dijo que mantenía la voluntad que se había expresado en anteriores ocasiones, así que transgredió su palabra y su compromiso", señaló el timonel socialista.
En tanto, el nuevo alcalde de La Florida, el UDI Rodolfo Carter agradeció el apoyo del ex socialista.
"Todo indicaba que la Concertación iba a persistir en su actitud de no dar quórum y prolongar esto hasta 2012. Tengo la impresión que José Luis Alegría razonó como razona la generación de los 80, nosotros no vivimos la Guerra Fría y él no comprendía que esta situación tan anormal se podía prolongar por un cálculo político, miró a sus vecinos, razonó con su consciencia y razonó como un demócrata", indicó.
Las deudas impagas de Carter se esgrimieron en algun momento como un impedimento para que él asumiera el cargo, pero la UDI y RN llegaron a acuerdo, con la condición que el ahora jefe comunal debía cancelar la totalidad de su deuda.
Carter aseguró haber saldado el 70 por ciento de sus compromisos, aunque aun le resta un 30 por ciento, que corresponde a unos 17 millones de pesos.