Ramón Farías acusó "exageración" por inasistencias en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Que fracase una sesión "no significa que no estemos trabajando", enfatizó

Jefe de bancada PPD explicó que tenía una reunión en Santiago que impidió su llegada a la Cámara.

Llévatelo:

ImagenEl jefe de la bancada de diputados PPD, Ramón Farías, aseguró que es una "exageración" la polémica generada tras la falta de quórum en el Congreso que impidió realizar la sesión de este jueves en la Cámara Baja.

"Me parece que es un poco exagerado que estén diciendo que poco menos que (estamos) rasgando vestiduras, diciendo que no se cumple con la calendarización, creo que es una exageración", sostuvo el parlamentario, quien aseguró que su inasistencia se debió a una reunión que tenía en Santiago.

"Le hace muy mal al país que se exagere de esta manera, porque puede fracasar una sesión, pero eso no significa que no estemos trabajando, que cada uno está tomando vacaciones", enfatizó.

El timonel de la Cámara, el UDI Rodrigo Alvarez, explicó que este hecho no retrasa el calendario legislativo, porque esta semana se retomó el horario normal del Congreso, con los jueves incluidos, luego del reacomodo que se hizo para que los diputados hicieran campaña.

El gremialista tampoco asistió esta jornada a Valparaíso, siendo reemplazado por el RN Alfonso Vargas, aunque justificó su inasistencia por estar en un acto con la Presidenta Michelle Bachelet en Santiago.

Aseguró que cada diputado tiene que dar las explicaciones correspondientes y que se dio una mala señal que afecta la imagen de responsabilidad y compromiso que tienen que dar los parlamentarios.

En la tabla de este jueves debía discutirse proyectos para precisar información de los contribuyentes, un informe de la Central Termoeléctrica Los Robles y un convenio internacional sobre la contaminación del mar.

Sólo cinco diputados justificaron su falta: Enrique Accorsi (PPD), Roberto León (DC), Eduardo Saffirio (DC), Roberto Sepúlveda (RN) e Isabel Allende (PS).

Los inasistentes serán multados con el uno por ciento de su dieta bruta, entre 70 y 90 mil pesos, que van a la reserva de la Nación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter