Tópicos: Sociedad | Salud

Reumatóloga recomendó el consejo de un internista para confirmar la presencia de fibromialgia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lilian Soto apuntó que este médico puede determinar si la enfermedad es la afección de un órgano o un dolor crónico.

Tras el diagnóstico, se puede acudir a instituciones que ayuden a convivir con la enfermedad.

Llévatelo:

Lilian Soto, reumatóloga de la Universidad de Chile, aconsejó que la mejor forma de enfrentar la fibromialgia es hacer "es pasar por un internetista".

ImagenSoto explicó a Una Nueva Mañana que solamente este médico "puede ver si esta patología o los síntomas que el paciente refiere son de la esfera orgánica pura, que pueden tener un tratamiento porque hay un órgano afectado y se refleja en un exámen, o porque esa enfermedad ya tiene una connotación de dolor crónico".

Después, "una vez que el paciente tiene esta orientación, probablemente tenga que ver a un reumatólogo", esto "sólo porque hay muchas enfermedades reumatológicas que se le parecen su inicio o que comparten síntomas en algún momento de la evolución".

Soto agregó que una vez contando con las evaluaciones pertinentes, el paciente también puede "enfocarse en algún centro en el que la enfermedad esté mejor manejada o más asesorada", para establecer pautas que ayuden a convivir con el mal.

Para hacer la diferencia

Lilian Soto aseguró que la distinción fundamental de la fibromialgia frente a otras enfermedades "es la generalización del dolor. Un dolor localizado puede a la larga, (si está) mal manejado, condicionar que aparezca una fibromialgia. Pero en sí, una vez que se hace el diagnóstico, es de dolor generalizado".

En términos gráficos, la especialista explicó que "la fibromialgia se establece cuando la persona nota un dolor que abarca el lado de arriba y de abajo del cuerpo, el lado derecho y el izquierdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter