Rolando Jiménez: El artículo 102 del Código Civil es inconstitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Movilh se mostró satisfecho con el análisis que realizará el TC sobre el tema.

Agregó que independiente del fallo sobre uniones gays, el solo hecho de instalar la discusión jurídicamente es un triunfo.

Llévatelo:

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, expresó su satisfacción por la admisión de un recurso, por parte del Tribunal Constitucional (TC), para analizar si la prohibición de las uniones civiles entre homosexuales es inconstitucional.

ImagenJiménez destacó, en conversación con El Diario de Cooperativa, que esta decisión "nos va a permitir a nosotros, y seguramente a otras partes, acudir al Tribunal Constitucional a argumentar, en el caso nuestro, de que efectivamente el artículo 102 del código de matrimonio civil es inconstitucional".

En el citado artículo se establece que "el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente".

Ante esto, el presidente del Movilh manifestó que "lo único que le queda al Tribunal Constitucional es hacer valer los artículos que establecen que hombres y mujeres nacen iguales en dignidad y derechos y que la ley no puede hacer discriminación arbitraria".

Sostuvo que "independientemente del fallo, el solo hecho de instalar la discusión jurídicamente, en el órgano encargado de velar por el respeto integral a la Constitución, ya es un triunfo" y agregó que, "esta es una de las vías que tenemos para lograr la igualdad plena", y que ante un eventual rechazo del recurso de protección por parte de la Corte de Apelaciones, apelarán a instancias superiores.

"Hay un cambio cultural"

El presidente del Movilh, también se refirió al debate generado en la sociedad chilena con respecto a temas como el matrimonio homosexual, en donde sostuvo que "hay un cambio cultural enorme, profundo, que cada día avanza más en términos de reconocer que no es posible vulnerar derechos, dignidad de las personas en función de su orientación sexual".

"Aquí los que están atrasados enormemente, son las instituciones, el Congreso Nacional, son los partidos políticos, y es de manera transversal, no es un tema de derecha o centro", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter