Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Rossi calificó como un "voladero de luces" campaña contra el VIH del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador PS apuntó que el test de Elisa se hace "casi de regla" a las embarazadas.

Parlamentario fustigó que este ítem "lo muestren como un avance sustantivo".

Llévatelo:

El senador del PS y miembro de la comisión de Salud, Fulvio Rossi, calificó como un "voladero de luces" la campaña contra el VIH que impulsa el Gobierno, señalando que esta no generará ningún cambio respecto de la situación actual.

ImagenRossi indicó que "el desafío es que se le haga en los consultorios, donde va la gente, a los hombres y mujeres en edad de riesgo, independiente si están embarazadas  o no, porque esos son los portadores que andan propagando la infección, muchas veces asintomáticos y que no acceden a tratamiento porque no tienen diagnóstico".

El parlamentario recordó además que "a las mujeres embarazadas casi de regla se les hace" el test de Elisa, por lo que "que lo muestren como algo que va a hacer un avance sustantivo es un voladero de luces".

El test de Elisa, que detecta la presencia del VIH en la sangre, tiene un costo aproximado de 3.650 pesos en el sector público y 20 mil como base en el privado, y es gratuito para las afiliadas a Fonasa en el grupo A y B.

Según datos entregados por el Instituto de Salud Pública, la región de Arica y Parinacota tiene la mayor cantidad de casos positivos de sida, con 30,6 casos por cada 100 mil habitantes, siendo la tasa nacional de 13,1 a 100 mil casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter