Rossi y rotulado de alimentos: El empresariado levantó la voz y se ordenó el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario del PS denunció “lobby monstruoso” para frenar proyecto de ley.

"Habría que preguntarse si la Sofofa está financiando campañas de parlamentarios", acusó.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi (PS), acusó que "el empresariado levantó la voz y se ordenó el Gobierno", respecto del proyecto de ley sobre rotulado de alimentos el cual se vota este miércoles, y denunció un "lobby monstruoso" de la Sofofa para frenar su aprobación.

Imagen

"El empresariado levantó la voz y se ordenó el Gobierno. Es increíble que el ministro de Salud en vez de estar preocupado de combatir la obesidad infantil, esté defendiendo al igual que el ministro de Economía y el subsecretarios, los intereses empresariales", denunció Rossi en El Diario de Cooperativa.

Es un "lobby monstruoso que está haciendo la Sofofa con el Gobierno y con la derecha. Aquí la derecha defiende intereses corporativos, pone en la balanza lo económico por sobre la salud pública de un manera desvergonzada", sostuvo.

El senador del PS, añadió que "aquí han llegado incluso a amenazar, esto es matonaje de barrio, con que no van a financiar obras sociales ni campañas como la Teletón. Hay un temor de parte del empresariado a que la gente se informe".

Incluso, Rossi fue más allá al manifestar que "no me extrañaría que hubiesen hasta pagos (...) o a lo mejor es porque financian las campañas, habría que preguntarse si la Sofofa está financiando campañas de parlamentarios, porque si efectivamente (lo hace) esos debieran inhabilitarse", recalcó.

Finalmente el parlamentario llamó a no "satanizar" el proyecto y acusó que el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich estuvo presente cuando se votó el informe y que no manifestó reparos.

El proyecto de ley persigue mejorar los índices de salud y reducir los la obesidad, y contempla que los alimentos altos en grasas, sal, azúcar o cualquier otro indicador nutricional no podrán venderse más en los colegios, y que la publicidad sólo podrá hacerse en medios masivos en horarios nocturnos, entre otras disposiciones.

Los descargos de la Sofofa

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, advirtió que "la autoridad va a poder modificar los componentes técnicos de la producción de los alimentos, vamos a quedar en Chile con una estructura distinta a la que tienen el resto del mundo".

"Chile no es el mejor país para poder usarlo como plataforma si es que localmente las disposiciones establecen que hay que producir los alimentos conforme a un diseño y contenido que no es el que está siendo aceptado en el resto del mundo", agregó el empresario.

Quien sí defendió la iniciativa fue el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), quien aclaró que "en el Senado hemos tenido el apoyo casi mayoritario de todos los senadores que han privilegiado la defensa de la vida, la salud, la calidad de vida de los niños. Esta es una prueba de fuego para ver dónde están los intereses de la derecha y del Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter