Ruiz Esquide: Si ahora piden cheque en garantía en salud, hay que hacer la denuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC, uno de los impulsores de la iniciativa, detalló alcances de la ampliación de la ley.

Instó a las personas a reclamar las infracciones ante la Superintendencia de Salud.

Llévatelo:
Imagen
Mariano Ruiz Esquide.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Mariano Ruiz Esquide, celebró la aprobación de la ley que prohíbe la exigencia de cheque en garantía o dinero en efectivo para cualquier prestación de salud, que solía desesperar a los pacientes que necesitaban atenderse, y llamó a los usuarios a hacer valer la normativa.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ruiz Esquide -uno de los impulsores del proyecto- detalló que en los casos de atención de urgencia, el cheque no se podía exigir antes de ser atendido, pero ahora "ampliamos y nadie puede exigir ese cheque en garantía, salvo otros documentos" en ninguna prestación.

Entre las mejoras, Ruiz Esquide destacó que con la nueva ley "no se exigen cheques, se exigen otros documentos: letras, o cualquier cosa; no se exige que el cheque sea del enfermo, si no que puede ser de cualquier otra persona".

De solicitarse el cheque, el senador pidió reclamar ante la Superintendencia de Salud, porque ya "no se le puede exigir a usted ese cheque que terminaba llevando a las personas a la desesperación".

Félix Bulnes

Sobre la aparición de heparina en las dos mujeres que murieron tras una cesárea en el Hospital "Félix Bulnes", el senador afirmó que le produjo "una profunda angustia", instando a investigar una situación que "no debía pasar y no debe seguir pasando, y no debió nunca pasar".

Para el senador y médico, sólo hay tres explicaciones: "o hubo una intencionalidad, que sería una barbaridad que existiese pero puede ser posible (...), que haya un frasco de medicamentos que haya sido mal rotulado y tercero, que ese frasco haya estado con la misma rotulación de siempre y haya aparecido por error humano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter