Poco más de tres meses alcanzó a estar prófugo de la Justicia el pederasta Rafael Maureira Trujillo, alias "Sacarach", quien fue detenido en Brasil por agentes de la policía local, según confirmó el Ministerio del Interior en Santiago.
Maureira Trujillo se fugó el 17 de marzo de la casa de acogida Monseñor "Carlos Oviedo Cavada", donde residía, antes de ser notificado de la condena a 20 años de cárcel que pesa en su contra por diversos delitos de connotación sexual en contra de menores.
La noticia de la captura fue confirmada por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien agregó que desde este viernes se iniciarán todas las acciones necesarias para la extradición del pedófilo.
Con posterioridad a la declaración de Harboe, la Policía de Investigaciones citó una conferencia de prensa para explicar como se produjo la captura.
El subdirector de la policía civil, René Castellón, señaló que la detención del pedófilo se realizó en una operación conjunta entre las policías de Chile y de Brasil. Detalló que el sujeto fue aprehendido en una pensión de una ciudad cercana a Florianópolis, en el sur de Brasil, y que se encontraba solo en dicho momento.
Además, explicó que Rafael Maureira Trujillo cambió su apariencia con el fin de eludir a las policías y que en el momento de su captura estaba con una tupida barba, lo que fue corroborado por Investigaciones que hizo circular una fotografía.
"Sakarach" al momento de ser detenido no llevaba documentación y tampoco papeles para acreditar con se produjo su ingreso al país, pero se informó que actualmente se encuentra custodiado por efectivos de la Policía de Investigaciones.
Este viernes se sabrá cuando Rafael Maureira regresará al país para enfrentar a la justicia nuevamente y para cumplir con su pena de 20 años de prisión. Lo que no está claro aún es la forma en que será trasladado a Chile ya que se baraja la posibilidad de una deportación, lo que sería muy rápido, o también un proceso de extradición, situación que retrasaría su vuelta.
Los delitos del pedófilo
"Sakarach" debe purgar 20 años de presidio por los delitos de violaciones reiteradas a menores de 18 años y mayores de 12; violaciones reiteradas a menores de 12 años; abusos reiterados contra más de nueve menores de edad; distribución y fabricación de material pornográfico y asociación ilícita.
El pasado 13 de junio, el ministro del Interior, Belisario Velasco, había reconocido la preocupación del Ejecutivo por la situación del prófugo, pero recalcó que iban "a tener éxito" las diligencias de las polícías. (Cooperativa.cl)