Sebastián Piñera: Reunión con Alan García fue fructífera y fecunda
Ambos mandatarios acordaron revitalizar las relaciones entre Chile y Perú.
Presidente aceptó la invitación de su par peruano para visitar Lima.
Ambos mandatarios acordaron revitalizar las relaciones entre Chile y Perú.
Presidente aceptó la invitación de su par peruano para visitar Lima.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró que la reunión que sostuvo este domingo en Madrid con su par peruano Alan García fue "fructífera y fecunda".
Piñera reconoció que, si bien Chile ha tenido diferencias en el pasado con Perú, "somos capaces de superarlas por la vía del Derecho Internacional", en referencia al conflicto que se está desarrollando en la Corte de La Haya por el litigio sobre la frontera marítima.
El Mandatario anunció que aceptó la "gentil invitación" de Alan García para visitar Perú y confirmó que hizo la misma oferta al gobernante para que vaya a Chile.
En tanto, García comentó que está "profundamente satisfecho por esta importante y sustantiva entrevista. Estamos en el camino de descongelar y fortalecer nuestras relaciones".
Viejos recelos
García aseguró también que Chile y Perú están dispuestos a acrecentar la confianza entre ambos países a través de "procedimientos de homologación y transparencia" para tratar asuntos de compra de armas "que es un tema que preocupa a las poblaciones pero que estoy seguro, cada vez más convencido, no oculta propósitos de agresión".
"Tenemos que trabajar con mucha paciencia para eliminar viejos recelos, dudas y reservas, que pudiéramos tener, pero que estoy convencido, por el bien de los pueblos, por la acción permanente y constante, van a ser superados", agregó el mandatario peruano.
Piñera, por su parte, destacó que en la cita se avanzó en "fortalecer la integración económica -tenemos un tratado de libre comercio-, la integración física, buscando un sistema de aduanas integradas que facilite la movilidad de las personas, y la integración energética, que puede ser, si duda, de gran beneficio para ambos países".
"Estoy seguro que lo que une a los pueblos de Perú y Chile es el futuro, el progreso, el bienestar, la proyección conjunta hacia el mundo del Asia-Pacífico. Nada ni nadie debe evitarnos caminar juntos como países hermanos, sin ningún ánimo de agresión", puntualizó.