Sebastián Piñera acusó "arrogancia" de Frei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La carta de la derecha rechazó augurios del senador DC sobre un "caos social" en su eventual mandato.

Además, expuso su propuesta del "Sernac bancario".

Llévatelo:

ImagenEl candidato de la Coalición por el cambio, Sebastián Piñera aseguró que la carta de la Concertación, Eduardo Frei, pecó de arrogancia al augurar mayores conflictos sociales si la derecha triunfa en las elecciones de diciembre en el debate presidencial de Archi.

"Me parece de una arrogancia pretender que si él (Frei) no gobierna el país va a estar en caos. Yo prefiero ser más humilde y la gente va decidir quien va a ganar la elección presidencial", aseguró .

Consultado sobre su votación por el "No" en el Plebiscito de 1988 y el apoyo de una gran parte de sus adherentes a la dictadura militar, el candidato aseveró que muchos de ellos reconocieron que la opción que él votó era la correcta, como lo hizo Joaquín Lavín, y pidió "a los que defedieron a las dictaduras de Europa del Este, entre los cuales tengo a varios sentados a mi lado, hicieran el mismo reconocimiento".

El abanderado recalcó su intención en un eventual gobierno de continuar con el acento social que ha caracterizado el mandato de Michelle Bachelet.

"Hay algunos que asustan con que se va a terminar la red de protección social, pero yo digo que se va mantener si logramos crear un millón de empleos y vivir con tranquilidad", declaró y además reveló que su intención es al final de un eventual mandato terminar con la pobreza extrema, en 2014.

"Chile es un país tremendamente desigual y eso lo vamos a cambiar. Eso es tarea del Estado y de toda la sociedad", dijo.

Preocupación "permanente" por la pobrezaConsultado respecto a medidas que ha tomado como empresario para combatir la pobreza, dijo que esa labor la ha realizado de forma "permanente", y sostuvo que ha creado trabajos y buenos trabajos, además de algunas fundaciones que dirige como la Fundación Futuro, Fundación Mujer Emprende "que intentan crear una sociedad más justa y fraterna".

Respecto al empleo, el empresario planteó fortalecer los sindicatos y dijo creer en ellos, pero que sean independientes y voluntarios, remarcó que prefiere fortalecer el seguro de desempleo en desmedro de las indemnizaciones de vacaciones proporcionales y planteó un ingreso ético familiar de 280.000 pesos.

Para los abusos de la bancaPara el candidato de la derecha se requiere crear un "Sernac financiero" para evitar los abusos de los bancos sobre las personas, como tasas de interés y cargos excesivas. "Se requiere un Sernac para los bancos y lo contemplamos para proteger al los consumidores de los abusos", afirmó.

"Ese Sernac financiero debiera representar a los clientes de los bancos frente a los bancos, si estos han cometido faltas deben responder", dijo, y añadió que "hay que abrir la competencia".

Destacó también  el sistema de tarjetas bancarias que trajo al país, detalló sus beneficios y sostuvo que fue una "forma de democratizar el crédito", aunque cuando se le consultó por los abusos bancarios, dijo que "siempre han existido", incluso cuando él formaba parte de Bancard.

También dijo que no sólo se producen abusos en empresas privadas, sino que "se abusa en otros sectores como empresas de servicios públicos donde consumidores pagan de más", dijo.

"En algunas áreas el mercado no funciona bien, pero es verdad que el Estado no cumple en proteger a los consumidores", señaló.

La rehabilitación como fuente de combate a la delincuenciaConsultado por la delincuencia, Piñera aseguró que la Justicia debe hacer su labor, con más carabineros y con más trabajo. "Cuando un niño comete su primera falta no hay que dejarlo solo", planteó, junto con remarcar que el Sename no cumple su labor de forma óptima y además es una "fuente de escándalos".

"Yo pienso que la delincuencia angustia la vida y la Concertación no ha dado soluciones", sostuvo.

En tanto, el candidato habló que a diferencia de generar más Estado, Chile requiere "un mejor Estado" para que mejore la calidad de la salud y la educación.

"Hemos escuchado las promesas de todos mis contendores, que son o fueron parte de la Concertación que lleva 20 años en el poder. Y por qué van a lograr en estos próximos cuatro años lo que no lograron en 20", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter