Senadora Allende exigió reunión del Corema tras acuerdo por central Castilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria PS cuestionó el pacto alcanzado entre la familia Domínguez y CGX.

Llamó a la intendenta Ximena Matas a "no seguir con maniobras dilatorias".

Llévatelo:

La senadora PS Isabel Allende exigió a la intendenta de Atacama, Ximena Matas, que cite a una reunión del Corema para que se reevalúe el proyecto de la central a carbón Castilla, luego del acuerdo logrado entre la empresa CGX y la familia Domínguez, uno de sus principales detractores.

"La Imageninstitucionalidad ambiental es la que debe decidir y ello también exige que, ante cambios sustanciales en el proyecto, éste debe ser nuevamente ingresado al sistema de evaluación ambiental. Llamo a las autoridades ambientales a estar alerta frente a este punto", sostuvo.

La senadora Allende adelantó a El Diario de Atacama que exigirá a intendenta Matas para que "convoque a la Corema de una vez por todas y que no siga con maniobras dilatorias. Estas sólo buscan desvirtuar la calificación técnica de contaminante y el fallo de la justicia que mantuvo dicha calificación para la megacentral a carbón Castilla".

Allende mostró su molestia por el acuerdo alcanzado entre los Domínguez y CGX, que involucra una importante cantidad de recursos para la creación de una reserva de la flora y fauna local, entre otras medidas de compensación.

"Lamento que la familia Domínguez haya recurrido a la comunidad y a numerosos actores políticos para formar un frente contra la megacentral Castilla, sin informar que estaba negociando un acuerdo monetario con la empresa", señaló.

La senadora recalcó que frente al proyecto "mantenemos la posición que la megacentral Castilla no debe ser construida, pues ha sido declarada contaminante y el impacto- por su tamaño- en el entorno de Atacama será de incalculables consecuencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter